El objetivo de esta semana era enfrentar a dos restaurantes de cocina tradicional contra dos de creativa. ¿El escenario? Lleida, que ha demostrado que tiene una gastronomía exquisita. Este duelo lo ha acabado ganando la carne a la brasa de toda la vida, aunque no sin trampas.
La timidez del jefe de sala del Espai Insòlit, un hándicap
El primer local que han visitado se llama Espai Insòlit y ha sido representado por Víctor, un jefe de sala sumamente tímido. Este restaurante se encuentra adentro de un hotel y no ha convencido mucho su decoración, sin las mesas puestas. La cocina estaba limpia y es muy grande, pero los otros han lamentado que les faltara maquinaria.
En cuanto a la comida en sí, los platos tenían buen peine y las cantidades eran generosas. Eso sí, han puesto en entredicho que este restaurante se incluyera dentro de los tradicionales porque contaba con recetas que huyen de las recetas típicas de la abuela. Por ejemplo, no ha gustado la combinación que han hecho del pulpo a la brasa y el chorizo.

El momento más complicado para este participante llegaría cuando ha servido el
La nota mediana ha sido de un 5,7, más bien baja sobre todo porque todos han coincidido en que el precio era carísimo y en esta categoría ha aprobado justito. La mejor valoración se la ha llevado la cocina con un 6.

La ganadora de Joc de cartes , muy estratega
Mari Cruz ha sido una de las protagonistas de esta entrega. La responsable de La Roca del Corb parecía que estaba siendo justa, pero después se ha descubierto que en realidad estaba puntuando todos los rivales a la baja porque ella no quería salir perjudicada. Su restaurante es el más antiguo de todos y esto se nota a la cocina, por ejemplo, con maquinaria de hace muchos años. Ella estaba convencida de que esto le pasaría factura y lo ha querido compensar, pero realmente ninguno de los otros ha puntuado mal que su local fuera un clásico.
Aquí se ha vivido un momento divertido, cuando Marc Ribas ha amenazado de irse -y ha llegado a levantarse de la mesa- al escuchar que a uno de los participantes no le gustan los caracoles a pesar de ser de Lleida. Los que han servido han gustado muchísimo porque estaban «muy sabrosos». La única crítica se lo ha llevado el carpaccio, puesto que en la carta decía que era de buey y quien se lo ha comido ha dejado claro que no se lo creía. Desde la cocina se ha sentido un «Esto es que no ha comido buey en toda su vida» que más adelante

El marido de la participante, que es el chef del restaurante, no ha quedado muy bien parado. Y es que en la hora de hacer entrega del ticket, ella ha aprovechado para escribir un mensaje bonito para Marc Ribas que decía «Eres muy guapo«. Cuando el marido lo ha sabido, ha roto el papel y ha recriminado a su mujer que lo hubiera hecho.
La nota mediana ha sido de un 7,5, una puntuación muy alta. Todos han aplaudido la comida que han servido y lo han valorado con un 8. El espacio se lleva la crítica más alta, teniendo en cuenta que se queda con un 6,7.

Una de las empresarias más conocidas de Lleida ofrece espectáculo en el restaurante
A lo largo de todo el programa, todos iban destacando los humos que tenía Pilar; una de las empresarias más conocidas de la ciudad. Ella está al frente del Presseguer, uno de los dos locales que tiene a su nombre. En su momento, ella fue una de las creadoras de la idea de una franquicia de restaurantes italianos muy conocida y así ha presumido tres y cuatro veces.
Claramente, ella se creía que sería la vencedora porque el suyo es el restaurante más profesional de los cuatro que han participado. No le ha salido bien la jugada, sin embargo, puesto que todos iban con las expectativas muy altas y les ha acabado decepcionando. Aquí es donde más se ha evidenciado que uno de los rivales, Adrià, no la soporta. Hace unos años, trabajó de camarero en uno de los locales de Pilar y lo ha castigado quizás por problemas del pasado. Ha intentado encontrar errores en todas partes y los otros se han dado cuenta.
En cuanto a la propuesta gastronómica, no ha gustado mucho a nadie a pesar de que eran los platos con mejor pinta de toda la noche. Además, los camareros hacen show y los han servido la pasta adentro del pecorino y la carne con el fuego encendido allí mismo. Sin embargo, han lamentado que el

La nota que le han puesto los rivales ha sido de un 6. La cocina y el espacio han empatado con un buen 7,3, mientras que en la comida ha suspendido con un 4,7.
El Gadium, ganador para Marc Ribas pero no para los rivales
En esta emisión del

Los platos, pero, los han parecido muy originales. Le han encontrado defectos al pulpo y a los caracoles, dos recetas que consideran que los falta un poco de gusto. Pilar ha ido a hacer sangre contra su ex trabajador y también ha criticado la salsa: «Le falta sabor, color, textura y cantidad».
La nota mediana ha sido de un 5,9, con la categoría de la cocina aprobada con un suficiente y la comida con un 6,3.
La estrategia de la ganadora se revela en la confrontación final
Como decíamos, la ganadora ha quedado en evidencia porque hacia el final los otros se han dado cuenta de que había usado una estrategia. Ella se creía que perdería y, por este motivo, ha puntuado los compañeros con notas mucho más bajas del que se merecían. «Ahora te has quedado fastidiada, ¿eh? ¿Te sabe mal?«, le ha recriminado Marc Ribas. Ella ha reconocido que se sentía «mal» por las notas que ha puesto: «Quizás tendría que haber puntuado mejor», ha dicho mientras los otros lo acusaban directamente de no haber sido justa.
En cuanto a las reacciones de los otros, ha hecho gracia que Víctor acudiera a esta mesa con la lista de ingredientes del

A Pilar, en cambio, no le ha sorprendido tener una nota peor de la que se esperaba y ha acusado a Adrià directamente de ser el responsable: «Sabía que habría cosas que me penalizarían porque soy conocida en Lleida y creo que me ha pasado esto. Él me ha puntuado bajo porque está obsesionado con que trabajo del mismo modo que hacía antes en la franquicia».
Finalmente, la ganadora ha sido La roca del Corb. El plato estrella se lo ha llevado el restaurante de Adrià, por eso, un canelón de cola de vaca que ha entusiasmado al presentador que le ha ayudado a escalar hasta la segunda posición del ranking. Ha habido dos cambios de nota, además. La Pilar ha aumentado la categoría del precio de la Mari de un 5 hasta un 7, mientras que esta le ha puesto un 7 a la categoría de cocina de Pilar donde antes le había puesto un 6.