Roger Berruezo (Maçanet de la Selva, 1985) ha destacado como un exitoso actor de teatro musical, una pasión que compaginará a partir de ahora con la música en catalán. El protagonista de la adaptación de
¿Nervioso y emocionado por esta nueva faceta profesional?
Esta es una de aquellas cosas que añades a la lista de todo lo que quieres hacer en tu vida. Empezar esta aventura me hace mucha ilusión y estoy muy emocionado, sobre todo por el hecho de cantar un primer tema en catalán porque lo echo de menos. Trabajo bastante en Madrid y hago muchas cosas de audiovisual en castellano, así que me gusta mucho poder cantar en mi lengua. Siempre he hablado catalán en casa con mis padres y estoy contento de este inicio. No sabemos hacia donde irá y hacia dónde volaremos, pero de momento hemos arrancado el vuelo.
¿Se trata de un renacimiento?
No me esperaba nada poder hacer esto y, de repente, me emocioné y me cambió toda la energía. Quizás sí que es un renacimiento. Hasta ahora teníamos al Roger que hace musicales, el Roger que hace teatro, el Roger que hace alguna serie… este es un Roger que canta en solitario y que tengo ganas de experimentar.

¿Había hecho algún concierto más íntimo con
De conciertos intimistas con unas cien personas de público he hecho bastantes, sobre todo con mi guitarrista y la percusión. Me gusta mucho hablar y en los conciertos
¿Qué puede aportar usted como cantante? Entra en un mundo con muchísima competencia.
Creo que yo puedo aportar la verdad que siempre me acompaña. Siempre intento expresar una verdad real y creo que consigo una proximidad con aquel que me ve o escucha, confío poder aportar algo diferente. De momento no llevaré las uñas largas y los
¿Cuál es el estilo de Roger Berruezo?
Mi estilo musical todavía se está buscando. Como no tengo un perfil muy claro, esta es una cosa más difícil de encontrar. Sí que es cierto que me siento más cómodo en registros

¿Es este el futuro que quiere? ¿Centrarse exclusivamente en la música? ¿O la compaginará con el teatro musical?
No quiero centrarme en esto, no quiero dejar el teatro musical. De hecho, este septiembre vuelvo con
El videoclip está grabado en el Pantà de Sau en un momento de sequía extrema, lo que hace que las imágenes sean impactantes.
No le he dicho a nadie esto, pero antes de este primer tema hice otro. En esta
¿Se siente más frágil y vulnerable en esta faceta?
Me pasa mucho. Ahora que empiezo a conceder entrevistas, me siento más nervioso que nunca. Siempre he estado acostumbrado a hablar de espectáculos en los que trabajo y me ha sido fácil de defender, pero ahora hablo de cosas íntimas y me siento más desnudo o vulnerable. A la vez, pero, es muy bonito.
Este sencillo habla de la posibilidad de tener una segunda oportunidad. ¿Expresa sentimientos propios aquí?
Creo que cada uno, por suerte, puede encontrar un significado en cada canción y llevarla a su terreno. En este tema, una pareja te pide una segunda oportunidad, pero tú crees que no es el momento. Es curioso esta cosa de la música, que es nueva para mí, que hace que un tema pueda ser veraniego y movido, mientras que la letra es más melancólica. La música te lleva a bailar mientras que, aquello que dice, no es de bailar.
Está preparando otras canciones, nos ha dicho. ¿Serán del mismo estilo?
El segundo tema que estamos haciendo ahora, por ejemplo, es más electrónico. Estamos buscando y encontrando el estilo y el camino todavía.

Su primer
De momento sí. La idea es hacer alguna otra en castellano, por eso, y quizás una en italiano porque me gusta mucho. En inglés seguramente no, a pesar de que se me dé bien, porque no creo que este sea el lugar de hacer temas en este idioma porque puede quedar un poco extraño. Quién sabe, por eso. Estoy abierto a hacerlo todo, aunque tengo ganas de empezar en catalán.
¿Por qué en catalán? ¿Como reivindicación? ¿O, simplemente, porque se siente más cómodo?
Es importante reivindicar la música en catalán y, de hecho, mi discográfica quiere apostar mucho por los cantantes de aquí y potenciar el artista más catalán. No nos tenemos que olvidar, por eso, que este es un mercado muy extenso y quien sabe… quizás de aquí a un tiempo hago la versión en castellano del primer tema que he sacado. Los estilos también son diferentes dependiendo de si lo haces en catalán o en castellano. Ayer, por ejemplo, escuchaba a un cantante que hacía un catalán con un tipo de acento inglés. ¿Por qué no puede vocalizar? ¿Qué está haciendo? Al final, un libro o una canción tiene que enviar un mensaje y tiene que llegar bien. Si no vocalizas y no haces entender qué dices, pues el mensaje no llegará.
¿Considera que hay que continuar apostando por la música en catalán? ¿Qué momento atraviesa la industria ahora que intenta hacerse un sitio en ella?
Creo que empieza a haber muchos cantantes catalanes. TV3 ha potenciado que haya más artistas catalanes muy y muy jóvenes con
¿Qué piensa de su faceta de actor? Ha trabajado para productoras importantes y con gente tan relevante en el sector como Àngel Llàcer o Manu Guix.
Empecé a estudiar Diseño gráfico y, un día, un concurso en un karaoke me llevaron a presentarme al casting de un musical. Dos o tres días después, me dieron la oportunidad de verme como protagonista y decidí dejarlo todo y empezar a estudiar comedia musical en la Coco Comín. Un año y medio después, estrené mi primer musical con Ángel Llàcer y Manu Guix en el Coliseum de Barcelona. Desde entonces, que sería el 2008, he tenido la suerte de hacer muchos más y, además, he ido haciendo series y películas. Me siento muy afortunado y agradecido.
¿Hay más trabajo en Barcelona o a Madrid? ¿Dónde pasa más temporadas?
Ahora mismo no vivo ni en Barcelona ni a Madrid, estoy siempre de viaje entre las dos. Tengo mis padres en Maçanet de la Selva, que es donde tengo todas las cosas que voy moviendo en los traslados. Cuando vengo a Barcelona intento quedarme a casa de alguien, si veo que es poco tiempo, y ahora vuelvo a Madrid y estoy buscando piso allá porque será una larga temporada. Tengo ganas de tener mi base, por eso, pero es difícil. He trabajado más en Madrid en nivel audiovisual, aunque en Barcelona he hecho más música.

Ha participado en series en Antena 3 y en TVE, pero usted lamenta no haber trabajado nunca TV3.
No he estado nunca en TV3, lo he intentado alguna vez y nunca ha salido la opción, es una cosa muy extraña. No sé por qué, pero confío que mi camino sea todavía muy largo y que haya tiempo de poder hacerlo… Esta también es una más de mi lista de cosas a hacer, poder trabajar en catalán y hacer alguna serie o película en este idioma. Mucha gente me pregunta por qué no he hecho nada en TV3 cuando he estado a
También estamos en un momento en el que la gente joven va muy fuerte y en TV3 quieren a gente joven para todo, pero también al resto de mundo audiovisual y en los musicales también está empezando esta obsesión. Ya no tienen actores de
Ha hecho teatro musical a Madrid y Barcelona, ¿aquí cuesta más que funcione?
Es una pena, pero en Barcelona está costando cada vez más. La gente no va tanto al teatro o es diferente, pero el cambio de lugar se nota mucho. En Madrid hay un