El grupo del instituto Reina Sibil·la ya puede hacer las maletas para irse de vacaciones después de un capítulo final muy intenso. Los espectadores de TV3 han podido disfrutar del capítulo final de la octava temporada de Com si fos ahir, en una emisión especial este domingo 20 de julio en prime time, justo después del Telenotícies. Una cita ineludible para los seguidores de este grupo de boomers que desde el año 2017 congregan diariamente a cientos de espectadores a la espera de las aventuras cotidianas y surrealistas de esta pequeña familia televisiva.
El capítulo final ha dejado a los espectadores boquiabiertos con una serie de tramas de lo más diversas. Por un lado, el secuestro de Marta (Sílvia Bel) por parte de Esteve (Tucho Garçon) que por momentos parecía poner su vida en peligro. La confesión de Toni (David Vert) ha dejado su relación con Gemma (Àurea Márquez) pendiendo de un hilo y su futuro dentro de la ficción bajo todo tipo de incógnitas. Pero seguramente lo que no esperaban los seguidores de Com si fos ahir era encontrarse un funeral orquestado por un personaje más vivo que muerto. Este año los guionistas han optado por un final alejado de la truculencia de temporadas anteriores -como la muerte de Ainhoa o la de Quim (Jordi Rico)- pero jugando con un epílogo humorístico y tétrico. La identidad de Diana ha salido a la luz. Este personaje misterioso está interpretado por Mercè Arànega y su vinculación con Ivan (Roger Coma) es de lo más curiosa. Resulta que esta mujer fue pareja de su padre durante casi una década, pero de un día para otro los terminó abandonando, un agravio que Ivan ha estado ocultando y que la próxima temporada se irá desgranando poco a poco.
Mercè Arànega, el gran fichaje de la novena temporada
La gran novedad de la temporada es Diana, interpretada por Mercè Arànega. Su reencuentro con Ivan deja la puerta abierta a tramas muy intensas para la próxima temporada que comenzará en septiembre, pero el fichaje de esta gran actriz catalana ha sido una de las sorpresas mejor guardadas.

Mercè Arànega es una actriz catalana nacida en Buenos Aires y con una larga trayectoria en el mundo del teatro y la televisión. Es posible que los espectadores de TV3 la recuerden en Estació d’enllaç, El cor de la ciutat, Gran Nord o La Riera.
Una cara muy conocida de los ‘culebrones’
En Estació d’enllaç, la actriz interpretaba el papel de Glòria Canales, donde las situaciones se sostenían a través del vestíbulo de una estación y los comercios que la rodean como el bar, el quiosco o la oficina del jefe de estación. En esta misma ficción de TV3 compartió escena con otra actriz de Com si fos ahir, Marta Angelat, quien interpreta a Joana.

También ha estado en El cor de la ciutat, la serie de sobremesa con más capítulos en la historia de TV3 y una de las ficciones más queridas por los telespectadores. Aquí la han podido ver entre los años 2000 y 2009 en el papel de Paquita, la madre de Marta (Mariona Ribas), una actriz de Comsi que en este último capítulo se ha despedido de los espectadores junto con Joel (Gerard Navarro) después de hacer las maletas para buscar una nueva vida fuera de Barcelona. Pero este no es el único serial en el que la actriz ha participado. También ha estado en el elenco de La Riera y este 2024 se ha incorporado en una serie muy juvenil como es Jo mai mai.
‘Mesures extraordinàries’, su última obra de teatro
Desde el mes de mayo y hasta finales de septiembre, Mercè Arànega protagoniza la obra de teatro Mesures extraordinàries en el Teatre Borràs. Junto a Francesc Ferrer y Mia Sala-Patau -actriz catalana que ha pasado por la serie de TV3 Acadèmia-, protagonizan una historia familiar que también juega con la muerte. Tres generaciones que buscan cómo pueden pagar los gastos de un funeral y, ante el problema, deciden enterrarlo por su cuenta.
Este 2025 es el fichaje bomba de la temporada. El próximo mes de septiembre, los espectadores podrán ver cómo se desarrolla su trama con Ivan en Com si fos ahir, después de que el hombre, una vez descubrió que no estaba muerta, dio media vuelta incapaz de digerir el golpe. Tienen una conversación pendiente y los seguidores pueden ir pensando estas semanas qué implicación tendrá esta actriz en la vida de los protagonistas.