Si hay un momento que está lleno de tensión en Joc de cartes es la confrontación final de los concursantes y las votaciones. Más de una vez ha habido discusiones, lágrimas, reproches y faltas de respeto por las puntuaciones que consideran «injustas».
¿Y cuál es el papel de Marc Ribas en todo esto? El chef también puntúa los restaurantes que participan en el programa, unos votos que pueden cambiar los resultados finales. La cadena catalana ha compartido uno de los grandes secretos del presentador: ¿cómo decide las votaciones en un programa y qué aspectos valora más?

Sus razonamientos al descubierto
El chef catalán ha decidido revelar uno de los grandes misterios de Joc de cartes: cómo hace sus valoraciones. En un video publicado por 3Cat en las redes sociales, Marc Ribas confiesa que «normalmente acostumbra a ser generoso y vota un poquito por encima de lo que votaría». «Entre las cámaras, la presión, los nervios…» Todo suma para poner a los concursantes aún más ansiosos.
En el momento que recibe el papel para decidir las puntuaciones que dará, los votos se dividen entre el espacio, el servicio, la comida y el precio. Cuando vota pensando en el espacio, Marc Ribas valora «si le ha gustado o no, si está bien localizado, si se trata de un espacio donde puedes facturar bien». Al final, el espacio de un local es la carta de presentación que recibirán los comensales una vez entren, mucho antes de poder probar cualquier plato. En cuanto a la cocina, dice que aplica «exactamente los mismos criterios». «Si tiene todo lo que debe tener, si es cómoda para trabajar, si está limpia, ordenada y todo está al día».
¿Qué debe tener la comida para ganar las mejores puntuaciones?
Seguramente muchos de los espectadores quieren saber qué debe tener un plato para que Marc Ribas le ponga una buena valoración. Su criterio no siempre coincide con los concursantes, que alguna vez aprovechan la estrategia en vez de valorar como realmente piensan que ha sido la comida. El presentador explica que lo principal para él «es que sea bueno y esté bien ejecutado y presentado».
Así es como Marc Ribas decide las votaciones en un programa de #JocdeCartes3Cat ✍🏻
— 3Cat (@som3cat) February 5, 2025
Sus razonamientos, al descubierto. pic.twitter.com/cBE8ZfxIdS
Otro punto es el servicio. El trato que recibe por parte del camarero o camarera que se encarga de acompañarlos durante la comida también es un factor esencial. «Me pregunto si he estado bien o no, si me he sentido como en casa o he estado incómodo. Básicamente sería eso». Y para acabar, lo que todos miran una vez han llenado el estómago: el precio. Lo que Marc Ribas considera, por encima de todo, es «si es un precio justo o no».
También ha hablado de un aspecto que «les encanta al equipo de producción» y que siempre da mucho juego al programa, «los cambios de nota o cuando pone el Plato Estrella», porque esta decisión «puede alterar los resultados». Algo es bien cierto: el chef catalán disfruta de lo lindo en cada programa de Joc de cartes.