Marc Ribas siempre ha sido sincero cuando ha tenido que responder a las preguntas de los periodistas, una transparencia que los fans aplauden porque no es fácil de encontrar entre los presentadores de televisión. Él siempre ha dicho que, por encima de todo, se considerará chef. La televisión comenzó como un entretenimiento para él y, de hecho, mantiene que lo sigue siendo. Ahora que Joc de cartes estiu terminará pronto, ha concedido una entrevista a RAC1 en la que ha hablado de la nueva temporada de otoño y en la que, para sorpresa, ha recordado cómo fueron sus complicados inicios en el mundo de la cocina.

Le han preguntado qué consejo daría a alguien que quiere abrir su primer restaurante, un emprendimiento que no siempre es fácil. En su caso, de hecho, parece que perdió mucho dinero detrás de aquel negocio: «Yo hice mal los números cuando abrí mi primer restaurante y me arruiné«. Es cierto, sin embargo, que dice que lo inauguró en plena crisis cuando la gente salía menos a cenar fuera. De aquello aprendió una gran lección: «Ahora me he cubierto con una serie de previsiones por si vuelve a pasar otra vez«.

Marc Ribas, indignat amb aquells que fan malament el pa amb tomàquet - 3Cat
Marc Ribas explica que se arruinó por su primer restaurante | 3Cat

La estrella de TV3 considera que el error más grave que puede cometer un restaurador, de hecho, es no planteárselo como una empresa: «Si no lo haces así, te arruinarás». Y es que muchos abren «por romanticismo» y porque les gusta cocinar, simplemente, pero no calculan los presupuestos: «Este sector ha funcionado a base de familias que trabajaban muchísimas horas y usaban una economía sumergida. Cuando quieres profesionalizarlo y hacer de ello un negocio, muchos caen por no haber hecho este trabajo previo».

Él no ha estudiado nunca cocina, pero sí ha trabajado en tantas cocinas que ha terminado aprendiendo de cocineros profesionales que le han enseñado todo lo que sabe ahora: «He hecho un montón de cursos y no hago más que leer libros de cocina«. Lo más importante, según él, es tener una experiencia sólida.

Marc Ribas habla de la nueva temporada de Joc de cartes

Dentro de unos meses, 3Cat estrenará la que será la novena temporada de Joc de cartes. La novedad principal, según lo que acaba de avanzar Marc Ribas, es que los concursantes tendrán que escribir una reseña de cada restaurante como las que podemos encontrar en Google: «Es una novedad divertida porque se verá qué dicen realmente y si son positivos o no», reflexiona.

Sobre los programas de verano que todavía se están emitiendo, solo aplaude que sigan teniendo buena audiencia: «Estas temporadas veraniegas siempre funcionan bien, pero estoy especialmente satisfecho con los resultados de este año. El respeto y el boca a boca han funcionado muy bien«.

Marc Ribas tornarà a presentar la versió estiuenca de Joc de cartes - TV3
Marc Ribas da detalles de la nueva temporada de Joc de cartes | TV3

Algunos de los restaurantes que han aparecido en el programa han terminado acusados por su uso del catalán, como el último caso del restaurante Barraca de la Barceloneta, y otros han terminado cerrando directamente. ¿Qué opina el presentador? De todos los participantes, sabe que hay muchos que deciden concursar para intentar ganar visibilidad y que, así, su mala situación mejore un poco. «Eso no suele funcionar«, dice. Y es que si no te va bien porque no lo haces bien, pues salir en televisión no te ayudará: «La realidad es que el 80% de los restaurantes de Cataluña no llega a los cinco años y este es un dato muy fuerte».

Comparte

Icona de pantalla completa