La portavoz de Junts per Catalunya en el Parlamento, Mònica Sales, ha protagonizado un estira y afloja con Joel Díaz por el referéndum del Primero de Octubre y la figura del presidente de la formación independentista y presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en la entrevista que el humorista le ha hecho en la sección «La televisió és cultura» del programa Alguna Pregunta Més? «Esto también es banalizar el 1-O», le espeta Díaz, en referencia a cumplir el mandato del referéndum, después de que Sales diga que el 1-O es «la razón de ser» de Junts.

Sales, que entró en el Parlamento en el año 2018, en un contexto “duro”, con líderes en prisión,  exiliados, 155 y, según Joel Díaz, “ambiente de derrota”. “No había la sensación de derrota. Había la sensación de lucha, pero había mucho sufrimiento”, señala Sales, y defiende que “la razón de ser de Junts per Catalunya es el 1 de octubre, que es una victoria”. “Hacer burla del 1-O, menospreciarlo, es un error enorme porque es una fecha clave para este país”, subraya. Tras esta afirmación, el humorista apunta que él no hace burla del 1-O, pero remarca que “banalizarlo también es no respetar el mandato” y añade que “el señor Puigdemont  declaró la independencia y a los 26 segundos la suspendió”. “Esto también es banalizar el 1-O”, sentencia el entrevistador.

Ante esto, Sales alega que “eso es preocuparse por el país y por la situación del país, y saber o intuir quién puedes tener enfrente”. “Un poco previsible esto, porque que el Estado español hará todo lo posible por preservar su integridad territorial…” “¿Poner gente inocente en la cárcel, de verdad es previsible? Si pensamos que el franquismo no se ha ido nunca de España, seguro que sí, ¿no?”,  dice ella, y el presentador le replica: “¡Es que no se ha ido nunca de España! ¡Mònica! ¡Por el amor de Dios!»

El liderazgo de Puigdemont

Sales no desmiente que forme parte del «plan de Puigdemont» para renovar los liderazgos en la formación independentista, pero el presentador cuestiona que «es curioso que Puigdemont quiera renovar todos los liderazgos menos el suyo». «Estáis todos con Puigdemont… ¿Qué os ha dado?», pregunta Joel Díaz a Mónica Sales, y responde que el presidente «nos ha dado muchas cosas». «La independencia, no», replica el presentador, y expone que la gente de Junts habla de Carles Puigdemont «prácticamente como si fuera nuestro señor» y ve un «punto de mesianismo» que no sabe «si es demasiado bueno». «En nuestra casa debemos poder decidir qué liderazgos queremos y nosotros le hemos votado para ser presidente en este momento del partido», defiende la vicepresidenta primera, y subraya que «este liderazgo que tenemos nos va perfecto y lo queremos seguir teniendo para trabajar codo a codo con él».

Comparte

Icona de pantalla completa