Navegar a través del archivo de TV3 permite encontrar caras conocidas que han pasado por diversas producciones de la casa. Cuatro décadas de televisión dan para mucho y los actores y actrices de Cataluña han formado parte de más de una producción mítica. El entretenimiento es una de sus grandes marcas identitarias, al menos, hay frases y personajes que quedarán para la historia y la memoria de los telespectadores.
Plats Bruts es uno de los contenidos que triunfan mensualmente dentro del ranking de los más vistos, sobre todo en cuanto a formatos de larga duración. Incluso tienen un canal temático para recuperar las aventuras de David (Joel Joan) y Lopes (Jordi Sánchez). Pero ¿qué tiene que ver con la serie diaria que triunfa cada mediodía? Com si fos ahir encara su novena temporada este mes de septiembre, pero durante estos años los seguidores más fieles han visto pasar muchos actores y actrices de la pequeña pantalla. ¿Qué vínculo une a dos personajes del Comsi con la sitcom más reconocida de TV3?
Mercè Martínez, la Neus de ‘Com si fos ahir’
Mercè Martínez es una de las caras habituales de las series de TV3. Ha pasado por títulos míticos como Ventdelplà, Porca Misèria, La Riera, Com si fos ahir y también por Plats Bruts. En esta última hacía el papel de Guillermina, la novia de Lopes. Se conocieron por Internet, pero con el caso de que Lopes había usado la imagen de David para contactar con ella, aunque eso no impidió que terminaran juntos. Ella es una cantante de ópera y aunque su relación pasa por varios tira y afloja, deja momentos de lo más hilarantes como el hecho de querer intimidad, pero que sea complicado porque viven con la abuela de David. Uno de los episodios más destacados es su viaje a la nieve. Aunque Lopes quiere romper con ella, acaban encerrados por culpa de un temporal, viendo cómo Lopes lleva a Guillermina al límite.
En Com si fos ahir interpreta el papel de Neus, una mujer de carácter fuerte que esta octava temporada ha tenido que luchar contra un gran secreto. Su marido, Miqui (Adrià Collado) se enredó con Sílvia (Montse Germán), su cuñada y pareja de su hermano Francesc (Eduard Buch). Esta traición provocó un ataque de furia de su personaje que, este mes de julio, se ha ido a Australia con sus hijos y su marido, en lo que parece la reconciliación de la pareja.

Marc Cartes, su historia de amor con Emma
Un actor clave en el mundo de las series de televisión es Marc Cartes. Ha formado parte del elenco de muchas ficciones de TV3, cada una de ellas más diferente, pero a menudo con papeles románticos o al menos, de ser un hombre seductor y con un buen historial de mujeres. Los telespectadores lo recordarán por los papeles en Poble Nou, Oh! Europa, Laberint d’ombres, El cor de la ciutat, Ventdelplà, Kubala, Moreno i Manchón y actualmente en Com si fos ahir. Eso sí, cabe destacar su papel bastante divertido en Plats Bruts. Hacía el papel de Àngel Fontanilles i Cruïlles, e interpretaba a un guardia urbano.

Apareció en cuatro episodios, pero su historia estaba estrechamente vinculada a Emma (Mònica Glaenzel). Se conocieron en un capítulo musical en la playa, cuando Emma estaba vendiendo cocos y Àngel intentaba detenerla. En ese momento, Emma le cuenta la trágica historia de su vida y él, todo triste, la dejó libre. Lo que parecía un encuentro casual terminó convirtiéndose en un enamoramiento, incluso estuvieron a punto de casarse. En otro episodio, en el que destaca las frases de Emma, repitiendo «lo tengo todo controlado», la pareja se queda a las puertas de la boda, aunque Emma lo hacía para evitar una multa. Gracias a David y Lopes, sin embargo, consigue escaparse antes de hacerse oficial el matrimonio.
Marc Cartes es uno de los actores fundacionales de Com si fos ahir. Al menos, es gracias a un hecho trágico –la muerte de su hermano Ferran– que el grupo acaba reuniéndose y reencontrándose veinticinco años después de haber terminado el instituto. Andreu hace el papel de un enfermero, pero sus tramas siempre han estado estrechamente vinculadas a sus convulsas relaciones amorosas y un historial de lo más largo de exparejas. Todo junto, una manera de encontrar pequeños hilos ocultos que unen dos de las producciones más queridas por los telespectadores.