Se acaba la semana y en Com si fos ahir las tensiones marcan algunas de las tramas más potentes de la serie que triunfa cada mediodía en TV3. La pandilla del instituto Reina Sibil·la tiene a sus fieles seguidores pegados a la pantalla para saber cómo avanzan todos los líos y secretos por descubrir.
Esta semana las parejas han sido las protagonistas. La amistad de Itzíar (Mar Ulldemolins) y Francesc (Eduard Buch) parecía una relación muy divertida e inesperada, que ha acabado provocando los celos de Sílvia (Montse Germán). A pesar de que expresó cómo se sentía, su novio tomará una decisión en este capítulo del jueves 20 de febrero que pondrá contra las cuerdas su relación. Por otro lado, Joel (Gerard Navarro) participará en las actividades familiares de Cèlia (Sara Espígul) y Quique (Bien Durán), y esto hará que uno de los personajes de la ficción sienta celos de la buena relación que tienen.
Francesc y Sílvia salen de fiesta otra vez
Esta semana los fieles seguidores de Com si fos ahir han visto las primeras tensiones entre Sílvia y Francesc. Francesc e Itzíar se llevan muy bien, comparten aficiones como el jazz y salen de fiesta a menudo. Sílvia se siente desplazada por su novio y a pesar de que intenta organizar una cita para reavivar la llama, parece que los guionistas no están dispuestos a dejar que esta trama termine. En los capítulos anteriores se pudo ver la confesión de Sílvia: siente que Francesc está aburrido de su relación y aunque él lo niega, la manera de fruncir el ceño indica que no está muy de acuerdo en terminar sus fiestas con Itzíar.

En este capítulo del jueves, los dos amigos van a hacer recados juntos, evidentemente sin contar con Sílvia. Cuando terminan con los trámites, la chef de la Barnateca propone salir de fiesta de nuevo y, claro, él no se niega. Después de la fiesta, llega a casa de madrugada y la reacción de su novia es totalmente comprensible. Aunque entiende que Francesc quiera divertirse, ella lo echa de menos. Cuando intentan subir de nivel y mantener relaciones, él confiesa que está muy cansado y no puede. Encima de que tiene que dormir sola, su novio no pone de su parte.
Al día siguiente Sílvia queda con Neus (Mercè Martínez) para hablar sobre el tema. Aunque cree que Francesc está totalmente enamorado, Sílvia quiere hacer más cosas con su novio y no sabe cómo. Un punto importante es que saca el tema de las relaciones abiertas que Neus y Miqui tenían antes. ¿Estará considerando esta opción?
Itzíar se toma la venganza
Itzíar tampoco se salva. Sílvia ya advirtió a Gemma (Àurea Márquez) y Cristina (Carlota Olcina) que no era buena idea contratarla en su nuevo negocio. Hoy es la inauguración de la Barnateca y la chef no se ha presentado. Las dos socias no dejan de llamar y ella ha decidido vengarse por el cambio de sueldo. Ha quedado con Ivan (Roger Coma) para desayunar y no contesta ni las llamadas ni los mensajes «porque quiere que sufran un poco». Esta actitud arrogante puede tener varios resultados.

Cuando llega a la Barnateca, las cosas están muy tensas. Gemma está muy enfadada, pero Itzíar está dispuesta a hacer que haya un cambio. Su estrategia para forzar la máquina ha tenido efecto porque ha manipulado a Gemma. De aquí a seis meses le revisará el contrato. ¿Qué pensará Cristina de todo esto? Al final, la inauguración ha sido todo un éxito. Toda la pandilla se presenta en la fiesta, pero el discurso de Cristina no deja a nadie indiferente. Primero, se apropia de la idea que tuvo Gemma de convertir el local en un lugar donde se pueda comer, también de haber pensado el nombre de la empresa y por último explica que han traído a Itzíar directamente del mejor restaurante de Estocolmo.
Todos los amigos de la pandilla felicitan a la chef, excepto Marta y Mari Carmen (Teresa Urroz) que no pueden evitar comparar su comida con los platos caseros que hacen en La iaia. ¿Estará celosa de la competencia? Cristina y Marta se enfrentan de mala manera y acaba marchándose del local después de vaciar la copa de cava sobre una de las tapas que acaban de cocinar. Qué malos humos tiene siempre.
Para terminar de redondear la jornada, Itzíar descubre que Aniol está vendiendo el piso de su madre y Miqui intenta ligar con Cristina delante de Sílvia. Parece que a la pandilla más famosa de la televisión catalana les encanta enredarse entre ellos.
Las actividades familiares de Joel despiertan los celos de Salva
Hace muchos días que Joel se fue del piso de Salva (Ernest Villegas) y Marta (Sílvia Bel). Esta despedida tan dramática acabó afectando la relación de la pareja, haciendo que Marta volviera a su piso de soltera. Después de unos días bastante tensos con Isabel (Mariona Ribas) sobre la custodia del niño, al final ha accedido que se puedan ver cada quince días. Adrià, el hijo de Quique, y Joel son muy buenos amigos y Quique aprovecha que está de baja para invitarlo a hacer actividades familiares con ellos. Después de visitar una exposición los tres juntos, Quique invita al chico a la próxima excursión a la Garrotxa.

El chico lo habla con su madre, que se enoja un poco porque Joel tiene muchas ganas de disfrutar de un fin de semana diferente y cuando se queda en casa con su madre solo hacen tareas y gestiones. Al final acaba cediendo porque sabe que su hijo necesita disfrutar un poco. Salva se encuentra con Cèlia y Quique en Flora y descubre la excursión que han preparado. En ese momento se da cuenta de que le encantaría poder disfrutar de esa relación con Joel. Sea como sea esta trama aún está muy abierta y los protagonistas de la serie que triunfa cada mediodía en la cadena catalana afrontan un final de semana trepidante.