Después de tres meses en busca de financiación y viabilidad, la televisión privada de Cataluña, 8TV, encabezada por el empresario italiano Nicola Pedrazzoli ha entrado definitivamente en fase de concurso de acreedores este martes. Este concurso va más allá de la televisión y afecta toda la compañía Emisiones Digitales de Cataluña (EDICA). Todo el proceso empezó el pasado 30 de mayo que la cadena privada entró en fase de preconcurso de acreedores, unas medidas que se han visto obligados a salir adelante a raíz de la mala situación económica en la cual se encuentra la empresa. Pero, ¿qué factores los han llevado a llegar hasta este punto?
En primer lugar, las pérdidas de Fibracat y Barça TV -dos canales que la empresa EDICA tenía alquilados- desestabilizaron significativamente la economía de la empresa de comunicaciones. Esto sumado al cambio de tendencia que vive el mercado de la televisión, en el cual cada vez es más complicado mantener la audiencia a raíz de la pérdida del «consumo de la televisión convencional», según explican desde la empresa, los ha supuesto una estocada mortal: «El cambio de tendencia hizo caer las inversiones publicitarias de las grandes empresas y marcas en más de 400 millones de euros», explican.

Así pues, después de la fase de preconcurso de acreedores, un administrador concursal será quien se encargue de validar las cuentas de la empresa y definir un plan de viabilidad, o si es el caso, de llevar la empresa a liquidación, puesto que no habría manera de hacer reflotar el barco de Pedrazzoli.
Pedrazzoli defensa los profesionales de la cadena
Nicola Pedrazzoli defiende el papel de los profesionales que conforman la cadena y culpa del estado de la empresa a «una situación coyuntural agraviada por el monopolio de la medición de audiencia, de dudosa eficiencia y calidad». «Si 8TV no es viable, no lo ha estado por carencia de un proyecto sólido, con los mejores profesionales, y llevado a cabo con la máxima austeridad», asevera. De hecho, en este sentido, el empresario italiano critica que ningún medio televisivo privado será viable si las condiciones siguen como por ejemplo.