Al Govern no le ha gustado nada que Renfe haya decidido no asistir a una reunión sobre el traspaso de Rodalies. Después de que la empresa estatal haya argumentado su ausencia asegurando que no quiere entrar en conflicto con la ley electoral, el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, ha tildado de «impresentable» que Renfe no haya asistido a la reunión del Órgano Mixto de Coordinación y Control Generalitat-Renfe, convocada para la tarde de este lunes. Sanglas ha añadido que al Govern le «parece lastimosa esta actitud en un contexto en el cual queremos que se nos rindan cuentas del que está pasando en Rodalies».
A la vez, el secretario de Movilidad ha asegurado que la celebración de la reunión no es electoralista y ha detallado que se convocó el 26 de abril después de que Renfe así lo pidiera. Al mismo tiempo, Sanglas ha exigido «explicaciones» en Renfe sobre las incidencias en Rodalies y ha dicho que la convocatoria se hizo con tiempo para dar tiempo a la operadora a dar estas explicaciones.

En cuanto al funcionamiento de Rodalies, el secretario de movilidad ha criticado que el sistema «no está funcionando», que el mal funcionamiento del servicio es, según él, continuo y que, cuando funciona, no se hace en condiciones, en referencia al uso de trenes cortos. Las críticas de Sanglas no se han parado aquí, puesto que también ha criticado que Renfe anunciara el nombramiento de Antonio Carmona como nuevo director de Rodalies y ha dicho que tenía que ser este Órgano el que realizara el anuncio. Ha añadido que la propuesta del Gobierno era que hubiera una codirección de Rodalies, en el marco de las negociaciones para el traspaso integral del servicio que se están llevando a cabo.
Según ha explicado el Gobierno, los principales temas que el Gobierno quería tratar en la reunión eran una mayor flexibilidad de los convenios de los servicios alternativos en caso de cortes, la falta de personal o el cierre del ejercicio 2023 y la aprobación del presupuesto de 2024. El ejecutivo catalán también quería saber cuando se podrá solucionar la incidencia que afecta la compra de abonos desde la semana pasada o cuando se pondrá en marcha la nueva conexión de Rodalies entre Lleida y Manresa.
Cambiar la fecha de la reunión porque era puente a Madrid
A propósito de esto, la primera reacción de la Generalitat después de la plantada de Renfe ha estado recordar que fue la empresa estatal quien pidió hacer la reunión este lunes porque viernes era puente a Madrid, que fue la fecha propuesta por la Generalitat. Por otro lado, la Generalitat ha decidido salir adelante con la reunión por respecto a los otros actores que participaban, como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona. “El Gobierno gobierna hasta el último día y cree que Renfe solo quiere dilatar una reunión, que había solicitado, para especular con el resultado electoral”, ha asegurado este maté fuentes de la Generalitat.