Accidente mortal en el municipio catalán de Odèn, en el Solsonès. Un hombre ha muerto este sábado mientras escalaba en la pared de Canalda, en la vía Filla del Vent. El hombre, según relató a los servicios de emergencias su compañero de escalada, se precipitó entre 15 y 20 metros mientras escalaba esta pared y terminó colgando por debajo de un desplome, a unos 150 metros del suelo.

Según informaron los Bomberos de la Generalitat, el cuerpo de emergencia recibió el aviso del accidente cuando pasaban siete minutos de las dos y media de la tarde y hasta la zona se desplazaron dos helicópteros con un equipo conjunto con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), quienes se encargaron de certificar la muerte del hombre.

Una operación complicada

Tuvo que ser el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat quien efectuara la operación de rescate de la víctima debido a las complicaciones de la misma pared y las que añadió el viento que soplaba en esta zona del Solsonès. Los efectivos del GRAE pudieron acceder a la víctima haciendo rápel y la bajaron para que el médico del SEM evaluara su estado de salud y la asistiera, a pesar de los esfuerzos de los cuerpos de rescate y sanitarios el médico determinó que las lesiones de la víctima eran incompatibles con la vida.

Dos bomberos a punto de subir a un helicóptero del GRAE / ACN

Una segunda unidad de rescate de los Bomberos de la Generalitat se encargó de evacuar al compañero del fallecido, que se encontraba atrapado en la vía. Para efectuar el rescate, el helicóptero dejó a los miembros de la unidad a 200 metros del objetivo y allí instalaron lo necesario para realizar el descenso con cuerdas hasta el objetivo, al cual encontraron ileso y pudo ser rescatado con grúa desde el helicóptero.

Hasta la zona también se desplazaron dos vehículos ligeros de apoyo de los Bomberos, una dotación terrestre y un helicóptero del SEM y tres indicativos y la Unidad de Intervención de Montaña de los Mossos d’Esquadra. Los Mossos d’Esquadra, al haber un fallecido, se hicieron cargo del atestado e investigan el siniestro.

Comparte

Icona de pantalla completa