Las condiciones meteorológicas impiden, por ahora, la evacuación con helicóptero de los tres excursionistas rescatados este domingo a Certascan (Pallars Sobirà), de las cuales dos fueron localizadas con hipotermia grave. A estas alturas, los tres excursionistas, dos de ellos con síntomas de hipotermia grave, están estables y conscientes.
Los Bomberos han explicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que los rescatados han pasado la noche al refugio y continúan estables. Hasta que las condiciones meteorológicas no mejoren y permitan hacer la evacuación, el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) continuará al refugio hasta que puedan evacuar los rescatados con seguridad.
Un rescate hecho a pie
El operativo de rescate se tuvo que hacer a pie, puesto que las malas condiciones meteorológicas impidieron la aproximación del helicóptero, que tuvo que dejar los efectivos del GRAE de la sede de Urgell y un médico del SEM a unos 2.000 metros de altitud, a unos 200 metros por debajo del refugio. El rescate, que empezó alrededor de las 14:30 h con la alerta del guarda del refugio después de ser avisado por uno de los excursionistas, duró más de seis horas y se dio por finalizado a las 20:45 h.
Los tres excursionistas hacían la ruta de la Porta del Cel, que transcurre entre el Pirineo catalán (Pallars Sobirà) y el francés (Ariege), y cuando estaban en la zona de Certascan han tenido problemas a causa del mal tiempo, con precipitaciones, viento y niebla, acompañadas de una fuerte bajada de temperaturas, puesto que a la cota 3.000 estaban alrededor de los 0 grados.
Un dispositivo muy amplio
En el dispositivo han participado un total de tres helicópteros y 33 efectivos, llegados de la Seu d’Urgell, Olot, Valls y Cerdanyola. También han trabajado personal de los parques de la Pobla de Segur, la Ribera de Cardós, Sort y Tremp.