En libertad sin medidas cautelares pero a disposición de los requerimientos del juzgado. Esta es la decisión de la titular del juzgado de Instrucción número cinco de Vilanova i la Geltrú para los cuatro arrestados por una agresión sexual el pasado miércoles en Sitges (El Garraf) durante la última noche de Carnaval. Fuentes del caso han detallado a El Món que la instructora ha encontrado “fuertes contradicciones” en la declaración de la víctima sobre la narración de los hechos. De todas maneras, continúan las diligencias de instrucción hasta que los Mossos d’Esquadra acaben de recoger todos los indicios del caso.
Las declaraciones judiciales ante el juzgado que tenía que decidir si los cuatro ingresaban en prisión o se les aplicaba alguna medida cautelar acabaron este sábado hacia las doce menos cuarto de la noche. De hecho, la comparecencia ante el juez se tenía que celebrar el viernes a las cinco de la tarde, pero un fallo en el sistema de grabación judicial pospuso las comparecencias hasta sábado a las 9 de la mañana, teniendo que prorrogar la detención policial.
El informe forense no corrobora la versión de la víctima
El caso se abrió cuando la víctima denunció a los Mossos d’Esquadra, que formaban parte del dispositivo especial del Carnaval de Sitges, que había sido agredida sexualmente en un domicilio de la población. Rápidamente se practicó la detención de los acusados que en todo momento negaron los hechos. En todo caso, la policía entendió que uno de los detenidos había sido el autor material de los hechos y los otros tres no habían hecho nada para evitarlo. Poco a poco, las pesquisas policiales, las declaraciones y las pruebas recogidas han hecho dudar de la denuncia. Fuentes conocedoras del caso apuntan que un hecho concluyente ha sido el informe forense, que no detectó ninguna lesión propia y habitual de una agresión. Las declaraciones de los acusados y de la víctima han hecho dudar la juez hasta el punto de dejarlos en libertad.
Esta presunta agresión ha sido la única denuncia registrada por los Mossos d’Esquadra durante el Carnaval de Sitges. En este contexto, la policía asegura que el operativo de seguridad pública movilizado para evitar este tipo de delitos ha funcionado. Este operativo contemplaba incluso itinerarios bautizados “como caminos seguros” para intentar evitar estos hechos.