El Juzgado de Instrucción número 6 de Sant Feliu de Llobregat, actuando en funciones de guardia, ha abierto una investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por dos monitoras de comedor de la escuela L’Olivera de Vallirana (Baix Llobregat). Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha recibido tres informes médicos de niños que han denunciado ser víctimas de las agresiones enviados por el centro sanitario que hizo el reconocimiento de las víctimas. El tribunal también asegura que a estas alturas ninguna familia ha presentado una denuncia al juzgado.
Los Mossos d’Esquadra sí que confirman haber recibido dos denuncias, explica la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Sin embargo, TV3 ha avanzado que la policía catalana no ha encontrado “suficientes indicios” para sustentar el caso contra las dos monitoras. Este fin de semana dos familias denunciaron las trabajadoras por haber hecho tocamientos a los niños, pero los Mossos han avisado que, ante la falta “de indicios suficientes”, elevarán el expediente al juez para que decida si archiva el caso o pide nuevas diligencias.

Las monitoras han sido apartadas de manera cautelar
Las dos monitoras, contratadas por Fundesplai, han sido apartadas de manera cautelar mientras se resuelve la denuncia y se ha reorganizado el servicio de comedor en la escuela. La medida forma parte del protocolo por denuncias de abusos sexuales de la entidad. La escuela también ha activado su propio protocolo interno para esclarecer el caso. El Departamento de Educación ha informado que el centro se ha puesto en contacto con los Mossos d’Esquadra y con los Servicios Sociales y ha comunicado a las familias la activación de los diferentes protocolos. También se ha puesto en marcha la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) para que pueda asesorar la dirección del centro.
Fundesplai emitió un comunicado este miércoles donde detallaba que el protocolo activado permite recoger toda la información “de manera rigurosa y sistemática con máxima agilidad” y protegiendo los niños. Además de apartar a las personas implicadas, la entidad ha garantizado que habrá un traspaso constante de información con la dirección del centro y las autoridades.