El abuelo de las gemelas de Sallent ha denunciado que las cartas de despedida que dejaron las niñas antes de saltar de un tercer piso el pasado martes confirma que sufrían acoso en el instituto. En declaraciones a varios medios argentinos, Gustavo Lima ha asegurado que los compañeros de clase se burlaban de las hermanas desde que llegaron a Sallent hace unos dos años por su acento argentino y que recientemente una de las gemelas había sufrido acoso escolar porque quería cambiar de género y que le llamaran Iván.

La familia de las niñas ha explicado que varios compañeros se referían a ella como Ivana. Según el abuelo, la misma niña lo expresó en la carta que dejó. «No resistía el bullying que le estaban haciendo», ha lamentado. «El bullying que empezaron a sufrir fue porque tenían acento argentino. No sé qué tendrá de delictivo tener acento argentino, portugués, chino o italiano. No sabía que era un delito».

Un grupo de chicos de 4art de ESO del instituto ponen mensajes a las gemelas/Quico Sallés
Un grupo de chicos de 4art de ESO del instituto ponen mensajes a las gemelas/Quico Sallés

Educación cambia de versión y ahora reconoce el acoso

Tanto el Departamento de Educación como el Ayuntamiento de Sallent dijeron desde el primer momento que no había indicios de acoso y vincularon el caso a la «situación familiar y social» que vivían las hermanas, que recibían atención psicológica y estaban en el radar de los servicios sociales. Ahora Educación ha dado marcha atrás y ha asegurado que investigará por qué el centro no activó los protocolos antiacoso.

Según relata Lima, los insultos y las burlas se habían intensificado últimamente porque la niña había dicho que se sentía un chico. «Hace unos 20 días se cortó el pelo como un chico y quería llamarse Iván, que no es un delito. Vestirse diferente tampoco, parece que hay gente que no lo entiende», ha criticado. El abuelo denuncia que tanto la familia como la hermana gemela habían explicado la situación al centro, pero que la dirección miró hacia otro lado. «Lo minimizaron y enseguida dijeron que eran chicos. No pasaba nada y después ha pasado el que ha pasado».

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa