Gran susto esta madrugada en el camping Vendrell Platja. Dos incendios simultáneos han obligado a los Bomberos a desalojar a 1.700 personas de manera preventiva. Protección Civil ha informado que la mayoría de los turistas han podido regresar a sus parcelas y bungalows. Los Bomberos confirman que no ha habido víctimas. Los servicios de emergencias han recibido el aviso del primer incendio poco después de las 3.00 de la madrugada. 

Cuando los Bomberos llegaron al camping, el fuego estaba muy desarrollado y varias caravanas se estaban quemando. Siete dotaciones extinguieron el fuego, pero no pudieron evitar la quema de 12 caravanas y varias parcelas del recinto. En otro punto del camping se originó un segundo incendio, también extinguido, que quemó dos caravanas más y un coche en dos parcelas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a dos personas.

El camping se encontraba casi al 100% de ocupación y los Bomberos decidieron que era mejor desalojarlo por completo para evitar riesgos innecesarios. En total, unos 1.700 clientes tuvieron que salir mientras los Bomberos extinguían los dos incendios, de los cuales aún se desconocen las causas. Los sanitarios atendieron a una persona por inhalación de humo y a otra por una crisis de ansiedad durante el operativo. El teléfono de emergencias 112 recibió medio centenar de llamadas por el incendio.

El camping intenta recuperar la normalidad

El responsable del camping Vendrell Platja, Ramon Orriols, ha asegurado que están operando con “relativa normalidad” tras los incendios y que el personal trabaja para realojar a los clientes que han perdido sus pertenencias. En una atención a los medios después de que los Bomberos hayan podido controlar la situación, Orriols ha relatado que las personas que han perdido la caravana o la autocaravana están “muy afectadas”. Según el responsable del camping, la zona afectada es donde estaban alojados los clientes que hacen temporada, es decir, que alquilan la parcela para todo el verano. Hay al menos una decena de caravanas y tiendas afectadas, según sus cálculos.

Parcelas quemadas por el incendio en Vendrell Platja / ACN

Los primeros indicios apuntan que el origen del fuego sería eléctrico, ha avanzado Orriols, pero la investigación continúa y habrá que esperar a que concluya para saber con certeza qué ha pasado. Según ha explicado, los vigilantes de seguridad nocturnos detectaron el fuego y avisaron a los campistas y a los Bomberos. Orriols ha agradecido que los servicios de emergencia hayan llegado “muy rápido” porque ha evitado que el incendio se descontrolase. La alarma por el fuego se ha extendido rápidamente por el camping y los mismos campistas “se han autodesalojado”. La operación ha sido relativamente sencilla porque es un recinto abierto. Un par de horas más tarde han podido volver.

Pero no todos lo han vivido con tanta calma. Sergio Gómez, uno de los campistas, ha descrito la evacuación como un “despropósito” que podría haber acabado en tragedia. “Hemos salido como hemos podido, no ha habido un aviso por parte del personal del camping, nos hemos despertado con las sirenas del camión de Bomberos”, relata en declaraciones recogidas por la ACN. El hombre ha asegurado que han sido los mismos campistas quienes han despertado al resto de turistas, muchos de los cuales solo hablan inglés o alemán y no entendían qué pasaba. Gómez cree que han evitado una “tragedia gravísima” porque no quedaba claro el plan de evacuación del camping, ni había salidas señalizadas.

Comparte

Icona de pantalla completa