Los Mossos d’Esquadra han detenido este jueves dos jóvenes por la «brutal» agresión homófoba a tres personas en la salida de un local de ocio de Salt (Gironès) que tuvo lugar la madrugada del pasado 12 de agosto. Son dos hombres, uno de 20 y el otro de 24 años, vecinos de la población y de Girona. Uno de ellos ya estaba detenido desde el martes de esta semana, y la otra lo han detenido esta madrugada. Los hechos pasaron a las seis y media de la mañana, cuando un grupo de personas salía de una fiesta que había organizado el Espacio LGTBI Girona a la Mirona. Mientras estaban hablando afuera del local, dos jóvenes los empezaron a increpar con insulso homófobos y acabaron agrediendo físicamente a tres personas.
Una de las víctimas recibió un puñetazo y perdió el conocimiento unos momentos. Ante esto, algunos de los organizadores de la fiesta y otros activistas alertaron los servicios de emergencia. Una ambulancia del SEM se desplazó hasta el lugar de los hechos y atendió las tres víctimas en el mismo lugar de los hechos, a pesar de que después los trasladaron al hospital Santa Caterina. Los Mossos también se desplegaron hasta el punto del incidente, y después de recoger las declaraciones de los testigos y que las víctimas pusieran oficialmente una denuncia, pusieron en marcha una investigación que ha acabado con los dos detenidos.

Manifestación de condena
Este pasado miércoles por la tarde, unas 300 personas se concentraron ante el Ayuntamiento para condenar el ataque. En este acto participaron varias personalidades políticas de la zona, y contó con los parlamentos de los alcaldes accidentales de Girona y Salt, Gemma Geis y Àlex Barceló respectivamente, así como también varios regidores de los dos consistorios. Después de la lectura de un manifiesto de condena redactado y leído por el Observatorio Contra la Homofobia y el espacio LGTBI de Girona, el acto concluyó con «un minuto de mucho de ruido» que los organizadores quisieron sustituir por el minuto de silencio para dejar muy claro que estos actos no quedarán sin respuesta y nadie los acallará.




