El entramado rural y de espacios naturales, sumado a los grandes monumentos de las principales ciudades del país, convierten Cataluña en un gran punto de interés para el turismo internacional, pero también para el local. Cada fin de semana, centenares de familias se encomiendan a la carretera para descubrir alguno de los rincones escondidos del territorio catalán y hacer una breve escapada en familia o con amigos para romper con la rutina. Es gracias a la riqueza paisajística de Cataluña que varios medios internacionales, como la revista de viajes National Geographic, se fijen a menudo en algunos pueblos y ciudades del país. Como cada mes, la revista norteamericana recomienda un pueblo diferente. Este mes de marzo, que empieza justo este fin de semana, el escogido es Siurana, en la comarca del Priorat.

Esta población del término municipal de Cornudella de Montsant (Priorat), conocido como el «pueblo sin vértigo», está declarado conjunto histórico y paisajístico de Cataluña. A pesar de tener muy pocos habitantes, con poco más de 1.000 habitantes en todo el municipio, Siurana es uno de los grandes destinos turísticos del territorio catalán. La revista norteamericana destaca las vistas impresionantes que se pueden observar desde el punto más alto del pueblo, a 737 metros sobre el nivel del mar. Teniendo en cuenta que está edificado a la punta de una colina, los visitantes se acercan al mirador de la población para observar el valle y el río Siurana.

Imagen panorámica de Siurana (Priorat) / Credit Commons

Un origen prehistórico

A pesar de que se desconoce exactamente en el momento que se remontan los orígenes de Siurana, a lo largo de la historia se han encontrado restos de piedras de sílex bruñidas, es decir, materiales propios de la época prehistórica. También se conoce su pasado como emirato de Xibrana, alrededor del 714, momento en el cual el risco sobre el cual se levanta Siurana se convirtió en uno de los grandes bastiones de defensa del islam en la península. Sea cual sea el origen, con los años se han construido castillos -ahora en runas- y varias edificaciones que se han convertido en una señal del paso del tiempo. Siurana también es un destino especialmente atractivo para los amantes de la escalada, puesto que las paredes sobre las cuales se erige tienen las condiciones idóneas para practicar esta modalidad deportiva sobre roca.

Más noticias
Notícia: El pueblo de Cataluña donde crece más la población: “No tenemos casas”
Comparte
Desde el 2020, Montmaneu (Anoia) ha visto como su población ha crecido un 31% y el consistorio busca maneras de hacer más vivienda
Notícia: Cinco pueblos de Cataluña con aguas termales para una escapada en familia
Comparte
Una aplicación de turismo hace una recopilación de poblaciones donde todavía brota agua caliente de bajo tierra
Notícia: Castellfollit de la Roca, el pueblo que se alza sobre un acantilado
Comparte
El municipio de la comarca de la Garrotxa corona un pequeño monte de 296 metros de altitud
Notícia: Un pueblo del Pirineo tendrá una tienda por primera vez en más de 25 años
Comparte
Una panadería dará vida a Estamariu y el resto de municipios de la zona, en el Alt Urgell

Comparte

Icona de pantalla completa