La historia del reputado arquitecto Antonio Gaudí y Cataluña va muy cogida de la mano. A pesar de que sus principales obras se encuentran en Barcelona, la arquitectura gaudiniana travesía los límites de la capital se abre camino por el territorio catalán. Todo el mundo conoce la Sagrada Familia, la Pedrera y lo Park Güell, pero, ¿cuál es el edificio más desconocido de Gaudí? En medio de la sierra del Catllaràs, dentro del término municipal de la Puebla de Lillet, en la comarca del Berguedà, se levanta un edificio que, a pesar de no aparentar la ostentosidad del arquitecto, conserva su esencia. Se trata del Chalé de Catllaràs, un edificio que refleja mucho la esencia del mundo de las fábricas industriales de principios del siglo pasado.
El edificio, del 1902, no parece, a simple vista, una obra de Gaudí. Ahora bien, sí que mantiene los cimientos del estilo modernista del arquitecto con una pared llena de ventanales para iluminar todo el edificio con luz natural, como viene hizo el arquitecto con la Sagrada Familia y los vitrales. También hay una escala de caracol con salidas cuadradas. Según explican en la página web de Turismo de Lillet, este chalé sirvió de alojamiento para todos los técnicos e ingenieros de las minas de carbón del Catllaràs, explotadas a principios del siglo XX por la empresa de cemento portland Asland. El año 1932, la casa acabó en manos del Ayuntamiento del municipio. Desde entonces sirvió durante unos años como casa de colonias para la Fundación Pere Tarrés, pero acabó en desuso. El año 2018, la Diputación de Barcelona lo categorizó como «bien de interés cultural», por lo cual ha empezado un proceso de restauración con el objetivo que recupere el color de las paredes blancas que se ha ido desgastando con los tiempos.
A escasos metros del Chalé también se pueden visitar los Jardines de Artigas, una serie de caminos diseñados por el arquitecto originario de Riudoms que recuerdan al Park Güell por sus arcos de piedra y la combinación de ornamentaciones arquitectónicas con la natura.
La otra Sagrada Familia
A tan solo quince kilómetros de Valls, en el campo de Tarragona, se erige “la otra Sagrada Familia”. El pequeño pueblo de Montferri, con poco más de 400 habitantes, es la sede de una de las grandes obras modernistas de Josep Maria Jujol, el fiel colaborador del artífice de los grandes monumentos de Cataluña Antonio Gaudí. El Santuario de la Virgen María de Montserrat es un pequeño templo modernista que comparte muchas similitudes con la obra magna de Gaudí.