La circulación ferroviaria entre Tarragona y Torredembarra, según ha informado Renfe, debido a una incidencia técnica en la infraestructura que habría provocado una pérdida de tensión. Según ha informado Protección Civil, un tren de la línea R14 se ha quedado parado entre ambas estaciones por esta causa, lo que ha obligado a activar la prealerta del plan Ferrocat. Los bomberos de la Generalitat han tenido que desplazarse para desalojar a unos 200 pasajeros que se encontraban dentro del vehículo.
Los efectos de la incidencia se han notado en todas las líneas regionales de Tarragona. Según ha confirmado la misma Renfe, técnicos de Adif ya trabajan para normalizar la situación. Mientras tanto, permanecen cortadas tanto la misma R14 como el resto de líneas tarraconenses -R15, R16 y R17-. Según ha informado el operador ferroviario a través de las redes sociales, se está gestionando un servicio alternativo por carretera para los pasajeros que deban realizar los trayectos sin servicio.
Traspaso de Rodalies
La incidencia se ha producido solo unas horas después de que la Generalitat presentara la nueva empresa mixta que debe gestionar Rodalies una vez este servicio esté traspasado a la Generalitat. Aunque Madrid continuará controlando la sociedad, con un 50,1% del accionariado en manos del gobierno español, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha defendido la «gobernanza catalana» del ente. El anuncio ha provocado una nueva brecha entre los partidos catalanes: mientras que Esquerra Republicana de Catalunya ha elogiado «la ambición» de la iniciativa, Junts per Catalunya ve en ella una nueva instancia de «sumisión» a los mandatos de la Moncloa. Durante el pleno del pasado jueves, los Comuns se encargaron de poner el foco en las incidencias, más allá de la gestión. «Rodalies no va bien», lamentó el diputado David Cid; quien considera que «el traspaso no puede suponer una dilación de las mejoras que necesita la red, porque los ciudadanos no lo entenderían».