El caos en Rodalies se extiende por toda la red ferroviaria del país. Este martes, una incidencia en la señalización ha detenido toda la circulación de trenes por la línea R3, que conecta l’Hospitalet de Llobregat y Puigcerdà. El problema, de hecho, afecta a todo el tramo entre la capital de la Cerdanya y Montcada-Ripollet, en Montcada i Reixac, con unas 25 estaciones intermedias. Técnicos de Adif han anunciado que trabajan en la resolución de la avería, y recomiendan a los pasajeros que opten por medios de transporte alternativos para llegar a los principales destinos de la R3. La incidencia ha sido resuelta este mismo viernes a las cinco y media de la tarde, y la circulación se irá restableciendo progresivamente.

Según ha informado Renfe en sus redes sociales, los usuarios afectados pueden usar los trenes de la R2 para llegar a Granollers. Cabe mencionar que la línea del sur ha sido una de las más afectadas por las paradas en las últimas semanas, especialmente debido a las obras del Túnel de Roda, en la conexión entre Barcelona y Tarragona. También ofrecen el contacto por carretera, con el autobús e12 entre la capital del país y Vic.

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, durante el debate en el Parlamento / David Zorrakino / Europa Press

Caos ferroviario

La nueva incidencia en la R3 se suma a la multitud de problemas que sufren los usuarios de Rodalies, y que se han exacerbado en las últimas semanas. A los problemas por las obras en Tarragona se han sumado las huelgas de los sindicatos españoles de maquinistas, que quieren evitar a toda costa la transferencia de la gestión del servicio a la Generalitat para preservar su privilegio territorial. También han ocurrido incidencias en las infraestructuras, como la que este viernes ha detenido la línea del norte.

Tras este desastre, se han sucedido las críticas políticas contra la gestión del Gobierno. De hecho, el Parlamento ha reprobado a la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y ha pedido su cese, con el apoyo de Junts, la CUP, el PP y las extremas derechas, y la abstención de ERC y los Comunes.

Comparte

Icona de pantalla completa