Renfe y el Departamento de Territorio han acordado establecer a partir del próximo jueves 17 de octubre un servicio alternativo con autobuses entre Reus y Sant Vicenç de Calders para los tres primeros trenes de la mañana en sentido norte y los tres últimos del día en sentido sur. El servicio estará operativo de lunes a viernes y los autobuses saldrán de Reus a las 5.30, 6.10 y 7.55 horas y de Sant Vicenç de Calders a las 19, 21 y 22 horas, y Renfe ha reforzado el personal de información en la estación de Reus.

El objetivo de Renfe con esta medida es mejorar el transporte alternativo debido al corte por las obras en el túnel de Roda de Berà (Baix Gaià) que está ejecutando Adif desde el pasado 1 de octubre y que se prolongarán durante cinco meses. La implantación de autobuses para conectar las dos localidades era una de las peticiones que la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita. Así lo había solicitado al presidente de Rodalies, Antonio Carmona, tras una reunión con los ayuntamientos de los municipios afectados por las obras del Corredor Mediterráneo.

Esta medida anunciada este martes se suma al aumento de autobuses para conectar Barcelona y Reus (Baix Camp), que anunció la semana pasada la consejera Sílvia Paneque. Concretamente, Paneque anunció que la Generalitat reforzará la línea de autobús entre Reus y Barcelona con nuevos servicios mientras duren los cortes en Rodalies. El trayecto tendrá un precio de 4 euros y la administración pública prevé implantar una tarjeta unipersonal bonificada de 10 viajes a 40 euros. Esta línea de autobús interurbana dispone de dos servicios diarios por sentido entre Reus, Vilafranca del Penedès y Barcelona, y la decisión del Gobierno implicará que habrá entre 3 y 4 servicios adicionales que, en este caso, serán directos entre la estación de autobuses de Reus (estación de autobuses) y la avenida Diagonal de Barcelona. Sin embargo, aún no se ha comunicado la fecha en la que entrará en funcionamiento este servicio con el objetivo de facilitar el desplazamiento directo entre las dos ciudades y complementar el plan alternativo de Renfe durante los cortes previstos por las obras.

Afectados por el corte de Rode de Berà esperan uno de los autobuses del servicio alternativo de Renfe / Lorena Sopêna / Europa Press

Autobuses como alternativa a la R15

Los autobuses entre Reus y Sant Vicenç de Calders son una alternativa a la opción ferroviaria entre ambos municipios que están conectados con la R15. Esta línea se desvía por Valls (Tarragona), por lo que no es necesario hacer un transbordo, aunque sí realiza una inversión de marcha en La Plana-Picamoixons, por lo que el tiempo de viaje se incrementa en 15 minutos. Además, Renfe dispone de un autobús de reserva en La Plana-Picamoixons para «evitar que cualquier incidencia en el servicio lanzadera» pueda afectar el servicio y viceversa.

Comparte

Icona de pantalla completa