Un tren ha quedado averiado enl túnel entre Sitges y el Garraf este viernes por la mañana y ha provocado retrasos importantes en seis líneas de Cercanías y regionales. Según ha informado Adif, los técnicos han trabajado para solucionar la incidencia, que ya ha quedado resuelta, pero no ofrecen ninguna estimación sobre cuando se podrá recuperar la normalidad. Unos cincuenta pasajeros han quedado atrapados en el tren parado, que ha sido retirado poco antes de las 10.00, lo cual permitirá recuperar el servicio de manera gradual.
Las líneas afectadas son la R2 Sur (Barcelona – Sant Vicenç de Calders por Vilanova i la Geltrú); R13 (Barcelona – Lleida por Valls); R14 (Barcelona – Lleida por Tarragona y Reus); R15 (Barcelona – Riba-roja d’Ebre por Tarragona y Reus); R16 (Barcelona – Tortosa / Ulldecona por Tarragona) y R17 (Barcelona – Puerto Aventura). Los trenes han circulado por una única vía y los retrasos han superado los 30 minutos, según las estimaciones de Renfe.

Una vez se ha podido apartar el tren, los viajeros han podido hacer transbordo a otros convoyes y se ha podido restablecer la circulación de manera parcial. Protección Civil ha tenido que activar la prealerta del plan Ferrocat para evacuar los viajeros atrapados. Los retrasos han llegado a superar los 40 minutos cuando el tren estaba averiado en el túnel.
Atropello al R2 Sur
La semana pasada hubo un atropello en la misma zona. Hacia las 14.15 del día 4 de agosto, una persona intentó atravesar las vías por una zona de paso no autorizado entre las estaciones de Sitges y el Garraf y fue embestida por el tren. El accidente obligó a cortar una de las dos vías y los trenes tuvieron que circular por la otra, provocando retrasos de hasta 45 minutos en la R2 Sur. Los técnicos de Cercanías tuvieron que esperar a que la autoridad judicial autorizara el levantamiento del cadáver para poder restablecer el servicio.