Ayer por la tarde, 461 pasajeros que viajaban de Madrid en Barcelona con un tren de la compañía francés Ouigo quedaron atrapados durante más de seis horas en el interior del túnel de Roda de Berà. Hoy, para compensar los daños ocasionados a los centenares de viajeros que se vieron afectados por esta avería, Ouigo ha anunciado que reembolsará el 200% del precio de los billetes a todos los agraviados. Además de esta compensación, la operadora, filial española de SNCF, también entregará un abono de 75 euros para gastar a la compañía y devolverá todo el dinero que hayan costado las consumiciones al bar del tren durante las seis horas que estuvo atrapado.
La empresa francesa ha lamentado que la incidencia se produjo en un mal lugar, cosa que «agravió» la situación. Ouigo también ha asegurado que la tripulación «hizo todo el que estaba en sus manos para atenderlos», a pesar de que admiten que algunas circunstancias generaron que no se pudiera hacer todo el que «se habría querido». Los motivos por los cuales el tren que salió de Madrid a las dos y media de la tarde se averió es, según la empresa afectada, «un problema del compresor que activa las medidas de seguridad para prevenir cualquier error en el buen funcionamiento del sistema de frenazo». Así pues, a causa de un error en este sistema, «estas medidas de seguridad hicieron que se parase inmediatamente el tren» una vez detectada el error.

El periplo para llegar a Barcelona
El tren se averió en el interior del túnel de Roda de Berà a media tarde de este miércoles. Después de seis horas de incertidumbre, hacia las 21 horas de la noche, un remolcador los empezó a arrastrar hasta Tarragona, la estación más próxima. Una vez consiguieron salir del túnel y llegar hasta Tarragona, los centenares de pasajeros tuvieron que bajar y coger otro tren que ya sí que los llevó hasta Barcelona. Un periplo que no entraba dentro de sus planes una vez salieron de Madrid.