La Generalitat aprecio que el refuerzo de las líneas de buzo que conectan Sitges y Vilanova i la Geltrú con Barcelona para suplir a la R2 de Cercanías tendrá un coste de 85.000 euros durante mayo y prevé enviar la factura en Renfe, han explicado fuentes del Gobierno en Europa Press este jueves.
La previsión del Gobierno es destinar diez buses diarios a cubrir el servicio para suplir el que Rodalies no puede dar desde la noche del pasado lunes, cuando la catenaria se rompió en la estación de Gavà cayó sobre una señal de seguridad y quemó todo el enclave.

Depende de la demanda
En todo caso, el número de buses extraordinarios que se usan depende de la demanda de cada día y momento, y este jueves solo se han usado sed. Las previsiones del Gobierno pueden cambiar si Renfe pone buses en todo el corredor –ahora cubren el trayecto Castelldefels-Barcelona– y si los trabajos de reparación se alargan más de las tres o cuatro semanas previstas en un primer momento por el incremento de pasajeros en verano. Fuentes de Renfe preguntadas por Europa Press han recordado que la Generalitat «debe en Renfe 156 millones de euros, sin cerrar el ejercicio 2022, por lo cual será más».
Retrasos por actos vandálicos
En la misma línea, Renfe ha anunciado retrasos entre Calafell y Sant Vicenç de Calders al R2 y líneas regionales por «actas de vandalismo» contra el servicio ferroviario por parte de un grupo de jóvenes, según ha informado en un tuit este jueves, recogido por Europa Press.
Las mismas fuentes han detallado que, desde las 17 horas, este grupo ha colocado «losetas de hormigón y ladrillos sobre la vía», aunque no han ocasionado daños a los viajeros. Dos trenes han atropellado las losetas «colocadas intencionadamente», y han sufrido daños y han tenido que detener la marcha. Así mismo, este grupo de jóvenes han vandalizado «arquetas y canalizaciones de cables de comunicaciones en este tramo». Renfe ha puesto estos actos vandálicos en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, y los técnicos revisarán los trenes que han circulado para comprobar que no han sufrido averías en el material.