El Camp de Tarragona es uno de los territorios más golpeados por el caos y la falta de inversión en la red de Rodalies. Después de cinco meses de calvario por las obras del túnel de Roda de Berà, enmarcadas en las actuaciones del corredor mediterráneo, que se han extendido debido al mal funcionamiento del servicio ferroviario en la reanudación del funcionamiento de la estación de Sant Vicenç de Calders, los vecinos de la zona se preparan para un nuevo mes de mayo complicado. La plataforma de usuarios Dignitat a les Vies -una de las entidades que lidera la batalla contra la administración catalana por las mejoras del servicio- ha detallado en un hilo de publicaciones en sus redes sociales todos los obstáculos con los que se encontrarán los vecinos del Camp de Tarragona en los próximos días al utilizar el transporte público.
La razón por la que se producirán nuevas afectaciones en el servicio ferroviario catalán son los «trabajos en el nuevo acceso ferroviario al aeropuerto, las obras en Castelldefels» y las actuaciones en los túneles del Garraf: «Del 1 de mayo hasta el 5 de mayo a las cinco de la mañana se interrumpe el servicio de tren entre Vilanova i la Geltrú y El Prat de Llobregat», apuntan desde la entidad. Es decir, durante esos días no circulará ningún tren entre estas estaciones afectadas. Debido a estas obras, los trenes regionales que conectan el Camp de Tarragona hasta la capital catalana solo llegarán hasta la parada de Cunit: «Habrá servicio alternativo por carretera entre Cunit y la avenida Doctor Marañón de Barcelona (Zona Universitaria), con una frecuencia aproximada de 15 minutos», explican desde la entidad de usuarios.
⚠️ ATENCIÓN!
— Dignitat a les vies (@dignitatavies) April 15, 2025
Los trabajos en el nuevo acceso ferroviario al aeropuerto, las obras en Castelldefels y en los túneles del Garraf provocarán afectaciones al servicio de tren los próximos días 🚆.
👇 Te lo explicamos en el siguiente hilo
Un servicio de autobús alternativo
En cuanto al recorrido de la línea R2 sur, el servicio funcionará entre Sant Vicenç de Calders y la estación de Vilanova. Para conectar esta estación con El Prat de Llobregat se realizará un servicio de autobús alternativo, el cual contará con seis recorridos diferentes. Por un lado, un servicio de bus entre El Prat de Llobregat y Vilanova i la Geltrú, sin parada en Garraf. En segundo lugar, un servicio de bus directo entre las dos estaciones; y, en tercer lugar, un servicio que conectará directamente con Sitges. También se habilitarán servicios de transporte por carretera que conectarán con Castelldefels y Gavà -cada uno con un recorrido diferente. Por último, también se pondrá en marcha un microbús lanzadera entre Sitges, Garraf y Castelldefels: «Recomendamos a las usuarias y usuarios del Penedès y de Cubelles que vayan hasta Cunit para tomar el bus directo a Barcelona si el destino es la capital catalana», apuntan.
Estas, sin embargo, no son las únicas afectaciones que sufrirá el servicio de Rodalies durante el mes de mayo. Durante el fin de semana del 10 y el once de mayo se circulará por vía única entre El Prat de Llobregat y Gavà, lo que también dificultará la movilidad por tren entre el Camp de Tarragona y la capital catalana. Además, durante ese fin de semana, aunque no afectará directamente a los usuarios habituales del servicio de Rodalies, también se producirá un «corte total» entre el aeropuerto y El Prat de Llobregat.