Nuevo día caótico en Rodalies, con cinco incidencias y siete líneas afectadas durante la mañana. La avería de un tren de mercancías, un accidente en un paso a nivel y problemas en la señalización han obligado a cortar dos líneas y provocan numerosos retrasos en toda la red. La Generalitat, Renfe y Adif acordaron incrementar el personal para revisar las vías y atender a los usuarios en una reunión de urgencia durante el fin de semana, pero por el momento las incidencias se multiplican.

Un problema con la señalización entre las estaciones de Cerdanyola Universitat y Cerdanyola del Vallès ha interrumpido la circulación del R7 y el R8. Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera y los viajeros deberán hacer transbordos a los trenes de la línea R4 para continuar el trayecto.

La avería en Cerdanyola no ha tomado por sorpresa a los usuarios, que viven con resignación una nueva incidencia. Muchos de los viajeros son estudiantes que esperaban para ir a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que han aceptado que llegarían tarde a clase. En los andenes se han producido momentos de confusión —los viajeros han criticado una vez más la falta de información sobre las afectaciones— y también de desesperación, ya que en la parada del bus E3, la alternativa al tren, los vehículos estaban tan llenos que no podían admitir más pasaje.

Varios viajeros esperan para poder tomar un autobús en Cerdanyola por el corte de las líneas R7 y R8 / ACN

La avería de un tren corta el R8

No es la única incidencia en el R8, donde la avería de un tren de mercancías de la compañía Captrain entre Mollet Sant Fost y Castellbisbal también ha obligado a interrumpir la circulación y a establecer un servicio alternativo por carretera. En este caso, el transbordo se debe hacer a las líneas R2 Norte y R4. Poco antes de las 14.00, Renfe ha informado del restablecimiento de la circulación, pero mantendrá el servicio por carretera hasta que se normalice el servicio.

En el R2 Norte y en el R11 se registran retrasos de más de 20 minutos porque la velocidad de los trenes está restringida en Montcada i Reixac por el accidente de un vehículo que ha inhabilitado la barrera del paso a nivel de la estación.

Hora punta con triple incidencia y retrasos en cinco líneas

La mañana ya ha sido especialmente movida en Rodalies. Las líneas R7 y R8 experimentan problemas desde primera hora de la mañana por culpa del problema de señalización en Cerdanyola del Vallès, que también ha causado afectaciones en el R4. Pero no han sido las únicas líneas con problemas. 

En el R3, una incidencia en la infraestructura ha obligado a Renfe a detener el servicio en Centelles, donde los viajeros han tenido que hacer transbordos y se han producido retrasos en el resto de la línea. Poco después de las 8.00, los técnicos de Adif han podido solucionar la incidencia.

Asimismo, los trenes de la línea R14 han circulado con afectaciones entre las estaciones de Vilaverd y la Plana-Picamoixons, aunque poco antes de las 8.00 ya estaba resuelta.

Comparte

Icona de pantalla completa