La falta de tensión eléctrica ha obligado a cortar la circulación de trenes de Cercanías a la línea R3 entre Planoles y Puigcerdà, según ha informado Adif. El gestor de la infraestructura ferroviaria no da ninguna estimación de cuándo se podrá restablecer el servicio y ha asegurado que sus técnicos trabajan para “solucionar la incidencia tan pronto como sea posible”. Mientras dura el problema a la infraestructura, Adif ha anunciado el establecimiento de un servicio de transporte alternativo por carretera para cubrir el trayecto entre las dos poblaciones afectadas. En los últimos meses, la R3 ha sufrido numerosas incidencias, como averías, atropellos y incendios en la catenaria, que han afectado al servicio.
Más problemas en Poniente
Una doble incidencia el domingo por la tarde en la infraestructura ferroviaria en la estación de Lleida-Pirineos y entre las Borges Blanques (Garrigues) y Montagut provocó retrasos en los trenes de alta velocidad con origen en Zaragoza y Madrid. La incidencia, que ha podido ser solucionada este lunes por la mañana, según ha informado Adif, provocó que los trenes procedentes de la capital española y de Aragón no pararan en Lleida (Segrià), sino que iban directamente a la estación de Camp de Tarragona.

Los pasajeros que habían comprado un billete para ir a Lleida tuvieron que bajar en Tarragona y desde allí coger un autocar del servicio de transporte alternativo que los llevaba hasta la capital del Segrià. Para acabar de redondear la jornada, un coche cayó a las vías de ancho ibérico entre Juneda (Garrigues) y Puigverd de Lleida (Segrià), obligando a interrumpir el paso de trenes de las líneas R13 (Barcelona-Valls-Lleida) y R14 (Barcelona-Reus-Lleida) de Cercanías. Protección Civil puso en prealerta el plan de emergencia en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat). La conexión entre las dos estaciones también se hizo por carretera.