La Comisión bilateral de Infraestructuras entre la Generalitat y el Estado español ha dado luz verde a la puesta en marcha de la empresa mixta para gestionar Rodalies después del traspaso del servicio, tras que el Gobierno y Esquerra Republicana hayan presentado esta mañana la calendarización de los estatutos y su operatividad. Los detalles los han explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, José Antonio Santano, y la portavoz del Gobierno y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, una vez finalizada la reunión de esta tarde.
El grupo de trabajo para el traspaso de la operadora cerrará un texto de estatutos la primera quincena de marzo para permitir la constitución de la nueva sociedad mercantil mixta con participación mayoritaria de la Generalitat antes de que termine el año. Constituida la nueva sociedad, el consejo de administración, formado a partes iguales por la Generalitat y el Estado español, analizará los elementos normativos, administrativos, laborales y de gestión necesarios para la prestación de los servicios, y comenzará a gestionar todo el servicio el 1 de enero de 2026.
La consejera ha dicho que la fórmula elegida cuenta con la seguridad jurídica necesaria para poder realizar el traspaso, mientras que el secretario de Estado ha afirmado que los derechos de los trabajadores de Renfe quedan «perfectamente salvaguardados» con el acuerdo alcanzado. Paneque ha destacado que los acuerdos han sido posibles gracias «a la lealtad institucional del Ministerio y del Gobierno de Pedro Sánchez», y Santano, por su parte, ha celebrado el diálogo entre administraciones y la normalidad institucional que supone retomar el ciclo de comisiones bilaterales.

Tres meses para hacer inventario de la R1 de Rodalies
La bilateral también ha abordado el traspaso de la línea R1 de Rodalies, pendiente de la petición que la Generalitat hizo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para excluir del catálogo de la red ferroviaria de interés general un primer tramo de la línea que recorre la comarca del Maresme (Barcelona). De este modo, la Comisión ha acordado concluir en un plazo máximo de tres meses el inventario de las instalaciones a traspasar junto con una valoración económica.
«Con el acuerdo de hoy, lo que concretamos es este período de tres meses y el camino jurídico que hay que seguir para que el traspaso sea efectivo», ha detallado Paneque. El acuerdo de la R1 deberá pasar por la Comisión de Traspasos y por la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de las próximas semanas, y después deberá aprobarse en el Consejo de Ministros. Preguntados por el traspaso total de la R1, ambos han evitado concretar una fecha: «Las incógnitas se irán resolviendo, solo pedimos un poco de tiempo», ha dicho Santano.
Una hoja de ruta para validar el nuevo plan de Rodalies y nuevo grupo de trabajo para Girona
En cuanto al Plan de Rodalies, en la reunión se ha abordado la hoja de ruta que debe culminar con la validación de un nuevo plan para el período 2026-2030, previsto para el próximo julio. La estación intermodal en el ámbito de Tarragona, la capacidad de la estación de Martorell (Barcelona), la duplicación de la línea entre Montcada y Parets y la mejora de la conexión Tarragona-Valencia en el nudo de Vila-seca (Tarragona) son algunas de las cuestiones que abordará este plan.
Durante el encuentro también se ha impulsado la formación de un grupo de análisis de las necesidades del sector empresarial y logístico de Girona en cuanto al transporte ferroviario de mercancías. En este sentido, se ha acordado la firma de un protocolo para desarrollar las obras de la segunda fase de la variante de Figueres (Girona) de la línea ferroviaria Barcelona-Portbou.