Otra mañana complicada en la red de Rodalies debido a las fuertes ráfagas de viento. Esta situación meteorológica ha provocado la caída de árboles sobre un tren de la R4 entre Terrassa y Castellbell – El Vilar, y ha cortado la circulación. El incidente, que no ha causado heridos, según ha informado Renfe, ha obligado a evacuar a todo el pasaje a otro convoy situando un tren en paralelo en Terrassa y actualmente genera retrasos de unos 20 minutos en la R4 y la RL4. Técnicos de Adif trabajan para resolver la incidencia que afecta a estas dos líneas.

«Por la caída de árboles en la zona de vías entre Terrassa y Castellbell – El Vilar los trenes pueden aumentar su tiempo de recorrido al aproximarse al tramo afectado, con demoras medias de 20 minutos», ha informado Rodalies sobre este incidente, que ha obligado a Protección Civil a poner en prealerta el plan Ferrocat por el corte de circulación en la línea R4 de Rodalies en Castellbell y el Vilar. Paralelamente, la circulación de la R11 ha quedado interrumpida entre las estaciones de Figueres y Girona por la caída de un árbol sobre la catenaria de la línea, lo cual inicialmente ha afectado el tramo entre la capital gerundense y Sant Miquel de Fluvià. Alertados por una columna de humo, los Bomberos se han desplazado con tres dotaciones y se han encontrado con el árbol caído. La operadora ferroviaria ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo por carretera.

Aparte de esto, Renfe ha interrumpido el servicio en la R3 entre Ripoll y Puigcerdà y en la R11 entre Portbou y Cervera de la Marenda por el fuerte viento, pero en ninguno de los dos casos ha puesto a disposición de los usuarios un servicio alternativo por carretera. «Debido a esta alerta, no es posible establecer servicio alternativo por carretera», alegan.

Un árbol caído este sábado a causa del viento / Bomberos

Cerca de 350 avisos por el episodio de viento

Debido a este temporal de viento que afectará a Cataluña a lo largo de todo el día, los Bomberos de la Generalitat han atendido desde las 7 hasta las 15 horas de este sábado cerca de 350 avisos, ninguno de ellos grave. Según han informado desde su cuenta de redes sociales, la mayoría se ubican en la región de Girona con 125 avisos, la región metropolitana sur con 77 y la norte con 57, básicamente para retirar árboles y otros elementos caídos en la vía pública. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 540 llamadas por 379 expedientes -la gran mayoría provinientes del Alt Empordà-, y carreteras como la C-55, C-15b y LV-4241 han sufrido caída de árboles. Por otra parte, las ráfagas de viento ya superan los 120 km/h en el Pirineo y sobrepasan los 100 km/h en puntos del Empordà y el Ebro.

Comparte

Icona de pantalla completa