Los funcionarios de prisiones irán, finalmente, a la huelga. Los sindicatos de los centros penitenciarios catalanes convocan paros para el 26 de abril y el 11 de mayo, el inicio y el final de la campaña electoral de los comicios al Parlament de Catalunya del 12-M. Las agrupaciones CSIF, Intersindical, Acaip, UGT, IAC y Comisiones Obreras comienzan las movilizaciones después de la «oleada de agresiones» sufridas por los trabajadores, con el máximo ejemplo en la muerte de una cocinera en el centro de Mas de Enric. La reacción del Gover, que ha relevado de sus responsabilidades al director de la prisión tarraconense, Paco Romero, no ha sido suficiente para apaciguar las agrupaciones sindicales. Romero es, a ojos de los convocantes de las protestas, un «peón» sacrificado para «proteger figuras más relevantes». En este sentido, critican a la consejera de Justicia Gemma Ubasart y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó; a quienes consideran «interlocutores no válidos».

Antes de la convocatoria, el Departamento de Justicia de la Generalitat confirmaba nuevos contactos con los sindicatos de funcionarios de prisiones a raíz de las protestas en el sector las últimas semanas. Fuentes del Departamento dirigido por Gemma Ubasart han confirmado a la agencia ACN que las conversaciones apuntan a una reanudación oficial de las negociaciones oficiales con los trabajadores. El acercamiento, pero, no ha servido para frenar la convocatoria de paradas por parte de los sindicatos, que marcarán la campaña electoral. Se trata de un objetivo central para los representantes laborales, que critican la «prioridad» de los «objetivos electorales» del Govern. El relevo del director de Mas de Enric, de hecho, demuestra que el Departamento «tiene que asumir sus responsabilidades».

Un centenar de agresiones

Más allá del caso en Mas de Enric, los funcionarios de prisiones han identificado varios puntos de tensión en la seguridad de los centros catalanes en las últimas semanas. Según los sindicatos, concentrados el pasado lunes en las instalaciones del centro de Brians 2, se habrían acumulado un centenar de agresiones a miembros de las plantillas por parte de internos en poco menos de dos semanas. Los representantes de los funcionarios apuntan a una «oleada de agresiones» en las prisiones catalanas; y gritan a «restablecer el orden» al sistema. «El buenismo no ha funcionado» critican los sindicatos, reclamando a las administraciones que «confíen» en las plantillas, y que abandonen los «inventos» que han intentado implementar en los últimos tiempos. Los internos se han convertido en los «reyes de las prisiones», alertan los empleados.

Más noticias
Entrevista: Jéssica Albiach: «Aragonés ha acabado la legislatura como subalterno del PSC»
Comparte
ENTREVISTA a la cabeza de lista de los comunes a las elecciones al Parlamento del 12-M
Notícia: Rifirrafe entre dos partidos ecologistas por el apoyo a Puigdemont
Comparte
Alternativa Verda (Moviment Ecologista de Catalunya) y Els Verds-Alternativa Verda, dos partidos con nombres y logos similares, se las han tenido por el acuerdo del Vernet, firmado en apoyo de la candidatura del presidente en el exilio
Notícia: Rifirrafe entre dos partidos ecologistas por el apoyo a Puigdemont
Comparte
Alternativa Verda (Moviment Ecologista de Catalunya) y Els Verds-Alternativa Verda, dos partidos con nombres y logos similares, se las han tenido por el acuerdo del Vernet, firmado en apoyo de la candidatura del presidente en el exilio
Notícia: La CUP vincula los intereses de las grandes empresas con «la agenda del estado»
Comparte
La formación anticapitalista considera el 12-M un "plebiscito" y voz en los programas de PSC, ERC y Juntos un modelo económico "negacionista" que agravia el "colapso social, ecológico y nacional"

Comparte

Icona de pantalla completa