El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde para hablar sobre el corte de luz generalizado que ha habido este lunes en toda la península. Sánchez ha asegurado que desde el estado español «no descartan ninguna hipótesis» respecto a las causas del apagón.

El líder socialista dice que aún quedan «unas horas críticas» antes de que se recupere la normalidad. Por eso pide hacer un uso responsable de los servicios de emergencia y no llamar al 112 en caso de que no sea necesario. En esta línea, también ha pedido que la población siga las recomendaciones de las fuentes oficiales.

El presidente español ha explicado que el tráfico ferroviario está detenido por motivos de seguridad. «Los recorridos de media y larga distancia no se recuperarán», ha afirmado en la misma línea que Puente esta tarde.

 También ha anunciado que el Consejo de Seguridad Nacional ha activado el nivel 3 de emergencia de protección civil en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía en respuesta a las peticiones de estos ejecutivos, y hará lo mismo con todos los territorios que lo soliciten.

El presidente del ejecutivo también ha pedido no hacer un «uso abusivo» de la electricidad en aquellos lugares donde ya se está recuperando el servicio después del apagón de hoy.

Sánchez ha insistido en que «no hay problemas de inseguridad» y que los hospitales de todo el estado continúan en funcionamiento.

Sánchez reúne el Consejo de Seguridad Nacional con diez ministros, la directora del CNI y el jefe del Estado Mayor de Defensa / La Moncloa


Un apagón general este lunes deja sin luz toda la península

El apagón general de este lunes ha tenido efectos sobre toda la península ibérica, dejando sin electricidad toda Cataluña, el estado español y Portugal. Ha habido numerosas afectaciones al transporte público, dejando sin servicio la red ferroviaria catalana, todas las líneas de metro y también de ferrocarriles de la Generalitat.

Comparte

Icona de pantalla completa