125 personas se salvaron de una muerte por sobredosis en Cataluña durante el 2024. Lo hicieron «gracias a la intervención rápida y eficaz en espacios de consumo supervisado», según informó este miércoles el Departamento de Salud de la Generalitat. En concreto, los datos recogidos por las autoridades indican que el año pasado se registraron hasta 140.717 consumos sin ninguna defunción. Unas cifras que para el Gobierno «consolidan el modelo catalán como referente internacional en políticas de reducción de daños».

Los últimos registros disponibles sobre el indicador de mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas muestran que el 87% de las muertes por sobredosis presentaron un patrón de policonsumo. Si entramos en detalle en el tipo de sustancia estupefaciente, la más popular fue la cocaína, que está presente en un 56% del total de los casos. Le siguen en este particular ranking los hipnosedantes con una presencia del 55%, el alcohol con un 51% y los opioides con un 41%.

En cuanto al perfil de las víctimas por sobredosis, la gran mayoría fueron hombres. Concretamente, el 76%. La media de edad fue de 48,8 años y el 71,6% de las muertes se produjeron en el domicilio de los afectados. Este último dato subraya -a juicio del Departamento de Salud- la importancia de «formar a las personas convivientes en primeros auxilios y detección precoz» para prevenir conductas y poder dar una primera respuesta ante estos casos.

Formación y detección precoz

La Generalitat apunta que desde la puesta en marcha del Programa de Prevención de la Sobredosis en 2009 se han formado más de 16.500 personas en la identificación y respuesta ante una sobredosis. También desde ese año se han distribuido 17.200 viales de naloxona, el medicamento para el tratamiento de la sobredosis por opioides. Este año, el Departamento de Salud prevé intensificar las acciones de sensibilización por todo el territorio catalán, con talleres, materiales informativos y acciones comunitarias para promover la prevención e intervención precoz.

Comparte

Icona de pantalla completa