El Departament de Salut ha decidido ampliar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios una semana más, según ha avanzado
Salut decidió impulsar la mascarilla obligatoria la primera semana del año, reviviendo una medida que no vemos desde la pandemia. El pasado martes, la secretaría general de Salut Pública, Carmen Cabezas, insistió que la medida sería «relativamente corta» y descartó el uso de la mascarilla obligatoria en el transporte público. Ahora bien, a pesar de las previsiones optimistas de Salut, el mismo consejero Manel Balcells ya había avisado que el uso de la mascarilla se iría revisando «en función de la evolución» de la gripe. Después de superar el pico –fijado el pasado 16 de enero con 363 casos por cada 100.000 habitantes– algunas previsiones hacían pensar que la mascarilla pasaría a ser una recomendación, pero Salut ha optado finalmente por la prudencia y por alargar unos días la obligatoriedad de llevarla en centros sanitarios.

Pendientes de si hay un segundo pico
Uno de los temas que más preocupa entre los sanitarios es un posible repunte de la gripe. Los datos apuntan que el nivel de transmisión sigue siendo alto y desde el departamento recuerdan que el año pasado se registró un segundo pico. Todo ello hace que la mascarilla continúe siendo obligatoria, obligación que afecta a profesionales, pacientes y acompañantes.


