Las urgencias del Hospital Vall de Hebrón están al límite. Según denuncia el sindicato de enfermería SATSE, las unidades que el centro sanitario se vio obligado a cerrar durante los meses de verano -una de las medidas más polémicas de las últimas recortes del ex consejero Manel Balcells– han llevado en el hospital hasta la «saturación» y el «colapso«. Desde el sindicato denuncian que los pasillos del centro sanitario están llenos de pacientes, puesto que no se disponen de suficientes habitaciones y camas donde colocarlos, y que el servicio de urgencias de traumatología está a punto de «colapsar». Una problemática que no repercute solo en las condiciones con que los profesionales pueden trabajar, sino también en la calidad asistencial y la privacidad de los pacientes.
A través de un comunicado, SATSE señala tres principales factores que han desencadenado en esta problemática. En primer lugar, la falta reapertura de las unidades cerradas en verano, hecho que dicen impide derivar pacientes a planta. En segundo lugar, el incremento de casos de covid, y, finalmente, en el caso de las urgencias de traumatología, la vuelta de vacaciones, que ha aumentado el número de accidentes de tráfico. Es precisamente por este motivo que desde la organización sindical reclaman a la nueva responsable de la cartera, Olga Pané, que revierta los últimos recortes y permita reabrir las plantas y las camas cerradas durante el verano. En esta línea, desde el sindicato apuntan que el contexto y la atención de algunos pacientes en condiciones «indignas» provoca malestar entre los afectados y sus acompañantes, cosa que «potencia» las agresiones contra personal sanitario: «Ninguna situación justifica una agresión, pero hay que tener en cuenta que las personas agresivas se ven potenciadas por la tensión que se vive esperando a un pasillo», apunten.

El sindicato confronta el ex consejero de Salud
Con estas declaraciones, la organización sindical confronta el ex consejero de Salud, el cual garantizó que los recortes de personal y de recursos durante el verano no desencadenarían en el colapso en los centros sanitarios -tal como desde SATSE denuncian que ha ocurrido en el Valle de Hebrón. En este mismo comunicado, el sindicato recuerda que ya hace meses que advierten la no renovación de personal y el cierre de unidades durante el verano acabaría teniendo estos efectos, motivo por el cual reclaman medidas «inmediatas» para paliar esta problemática. A estas alturas, pero, la situación sigue igual.


