La indignación se ha extendido en Twitter una vez se ha empezado a difundir un video de tres enfermeras, dos andaluzas y una vasca, que se quejan, principalmente la de Cádiz, de una manera muy soez de tener que sacarse el título de C1 de catalán para poder presentarse a las oposiciones y obtener una plaza. El video es toda una muestra de la ignorancia de esta chica. Para empezar a explicar lo que les preocupa, de hecho, la enfermera protagonista del video, de Cádiz, cuenta que unas «personas» han ido a darles información sobre las oposiciones, muestra un tríptico y le pregunta a su compañera «esto qué mierda era?». La otra se lo piensa y dice «un sindicato», a lo que la primera le vuelve a preguntar «y es para sacarnos qué?». «Las oposiciones», le dice con algunas dudas.
A partir de aquí llega la parte más polémica del video. La enfermera que más habla se muestra muy indignada: «Para sacarnos las putas oposiciones sabéis qué tenemos que tener? El puto C1 de catalán». Lo curioso es que una vez dice esta frase se pregunta «y quien se apuntará?», esperando que las dos compañeras lo nieguen. La vasca, en sus propias palabras, le «destroza el video» porque sí que se ha apuntado. Aun así sigue con las faltas de respeto a la lengua: «Se sacará el C1 de catalán mi madre, porque yo no». Mientras tanto, su compañera vasca va diciendo frases en catalán de fondo, lo que le sorprende porque no sabía que la amiga conocía el catalán.
Reacción furibunda en las redes
Los comentarios de Twitter son muy críticos con estas chicas, principalmente con la que habla durante todo el video. Incluso famosos como Carlos Cuevas o políticos como Carles Puigdemont han reaccionado: «Solo me salen insultos», ha dicho el actor. Algunos usuarios anónimos de la red social también lamentan que «tenemos auténticas imbéciles catalanofobas cobrando dinero público de Cataluña» y se quejan de la gestión del Gobierno. Otros señalan las ventajas de exigir el C1: «Pedir el nivel C1 no tan solo sirve para garantizar que la ciudadanía puede ser atendida en su lengua, también es un filtro de españolistas extremadamente efectivo».
Por último, muchos de ellos señalan el hecho de que sea la chica vasca la que sí que se ha apuntado a aprender catalán. «No es casualidad que la que se haya apuntado a aprender catalán sea la vasca. La cultura y el sentimiento de fraternidad entre las diferentes nacionalidades del estado emerge frente lo odio que se proyecta por parte de algunos monolingües hacia las mismas», dice un usuario, mientras que otra también apunta que es la chica vasca la que le «rompe el video» a la enfermera gaditana «analfabeta».