Cada vez más grupos sindicales se están adhiriendo a la manifestación unitaria del 27 de enero. Esta vez ha sido el sindicado Infermeres de Catalunya, que ha asegurado que participará en la protesta y, además, mantiene una huelga indefinida desde hace un mes y medio. Por otro lado, grupos de enfermeras se desplazarán a Madrid el viernes 2 de febrero con motivo de la reunión de la ministra de Sanidad, Mónica García, con el conseller de Salud, Manel Balcells. Todo para hacer valer sus demandas en contra del nueve convenza del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
El próximo sábado, la plataforma sindical integrada por la CGT, Somos Sanidad, Intersindical, CATAC-CTS, Somos Intersindical y Sin Nosostras No Late la Enfermeria ha organizado una protesta en contra del nuevo convenio. En un comunicado este lunes, Infermeres de Catalunya dice que se adhiere para reclamar “una sanidad 100% pública y de calidad” y al entender que las reivindicaciones van dirigidas a pedir unas condiciones “dignas” para todos los profesionales del sistema público.
En el comunicado también indican que el Comité de Vaga continuará con las negociaciones para encontrar una solución en las reclamaciones de las enfermeras. El sindicato reconoce que el departament de Salud ha hecho pasos para “acercar posiciones”, pero añade que “no son suficientes todavía”. De este modo, Infermeres de Catalunya alerta que lleva “muchos años de promesas vacías” y “sin acciones reales” y exige “compromisos firmes” por parte del Gobierno.

Un viaje en Madrid por los derechos de las enfermeras
Tal como también ha comentado el sindicato en un comunicado, una vez lleguen a Madrid tienen previsto reunirse con enfermeras de todo el Estado para pedir el reconocimiento de la categoría profesional A1 -ahora se encuentran en la A2, a pesar de que desde hace años son graduadas-, así como de las especialidades enfermeras. Por la tarde, celebrarán una asamblea interterritorial con las enfermeras asistentes que, según avanzan desde el sindicato, han manifestado la voluntad de seguir los pasos de las profesionales catalanas para reclamar este cambio de categoría.