El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Generalitat y 3Cat se alían para crear una plataforma educativa en catalán

Cataluña cuenta con más de un millón y medio de alumnos escolarizados, pero ninguna plataforma audiovisual dedicada 100% a generar contenidos educativos en catalán. Este lunes por la mañana la consejera de Educación, Anna Simó, y la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, han firmado desde el Palacio Robert de Barcelona el protocolo de actuación para revertir esta situación y salir adelante una «plataforma pionera» que tiene por objetivo poner solución a la «carencia generalizada de oferta de contenidos en lengua catalana». Se trata de una iniciativa dirigida a docentes, familias y alumnas que presenta nuevos contenidos dirigidos al «currículum escolar»: «Esta plataforma nace para hacer la vida más fácil a nuestros docentes, que también nos reclamaban este recurso. Y para dar un espacio educativo de calidad y confiable a nuestras familias. Esta será también una herramienta de impulso para la lengua catalana importante», asevera la jefa del Departamento en rueda de prensa.

La plataforma parte de una de las propuestas del informe anual del 2022 del Consejo Lingüístico Asesor para promover el uso del catalán en la escuela, que presidía Carme Junyent. Desde este punto de partida, y cumpliendo la petición de la creación de un órgano de cooperación entre 3Cat y el Gobierno, nace la plataforma. «Trabajamos de manera híbrida para garantizar contenidos fiables», argumenta la consejera, que destaca que un 71% de los alumnos de primaria y secundaria usan YouTube como elemento de consulta para resolver dudas, pero que muy pocos lo hacen en catalán. «Tenemos la certeza que muchos de estos materiales de refuerzo no son de calidad, y por eso establecemos un criterio común con el cual se aplica en las aulas para unificar criterios», defiende.

La consejera Anna Simó durante una reunión de la comisión de expertos / EP

Qué contenidos se podrán encontrar?

De entrada, la plataforma ofrecerá contenidos de cuatro ramas: matemáticas -uno de los puntos que hay que reforzar a raíz de la bajada de las pruebas PISA-, historia de Cataluña, cambio climático y sobre los «grandes artistas universales». Así pues, un golpe a la iniciativa salga a la luz el mes de mayo, se podrán encontrar videos cortos que permitan a los alumnos, docentes y familias, consultar cuestiones sobre estos ámbitos temáticos. Ahora bien, la idea, según argumenta Romano, también es usar fragmentos de contenido que ya existe de programas de Sx3 como el InfoK o el ‘Què qui com’, programas que, además de la función de entretenimiento, también tienen una intención formativa. «También queremos interpelar a los docentes para que creen contenido gratuito que pueda tener un uso a la plataforma», defiende la presidenta de 3Cat.

Comparte

Icona de pantalla completa