La Hospital Germans Trias, más conocido como Can Ruti, ha estrenado una herramienta de última generación para multiplicar la precisión de los diagnósticos por imagen. Así, el servicio de medicina nuclear está de enhorabuena, porque la adquisición de un nuevo tipo de gammacámara SPECT/TC permitirá multiplicar la precisión. Esta equipación cuenta con tecnología digital y detectores dispuestos en un rango de 360 grados y se ha podido comprar con fondos europeos Next Generation. Se trata de la tercera equipación tecnológica de este estilo de todo el estado español y entre las varias ventajas que presenta permitirá reducir la dosis de radiofármaco que se administra a los pacientes y facilitar la observación del órgano en cuestión.
Hasta ahora el hospital contaba con equipaciones convencionales que tenían dos cabezales detectores de radiación analógicos, en la parte superior y la inferior. Esto limitaba la detección a dos dimensiones, por lo que la adquisición de la nueva equipación permite dar «un salto tecnológico y cualitativo enorme«. «Los doce detectores de la gammacámara facilitan un rastreo completo y aportan una imagen tridimensional mucho más precisa de aquello que quieren analizar”, ha explicado la jefa del servicio de medicina nuclear, Glòria Moragas.

Las diferentes patologías que se beneficiarán
Entre las patologías que se beneficiarán de esta nueva adquisición que mejora el diagnóstico están los pacientes cardíacos, neurológicos, los que necesitan rastreos oncológicos con radiofármacos y los que presentan infecciones óseas. También mejorará significativamente la calidad de la imagen de los estudios de ventilación/perfusión pulmonar para detectar tromboembolismos. Todo esto, en definitiva, ayudará a los facultativos a tomar decisiones de tratamiento personalizadas y evaluar la respuesta de un paciente al tratamiento.
También será más fácil para analizar y cuantificar la función del órgano que se quiere observar además de su anatomía, que ya se conseguía antes de la llegada de esta equipación líder. “A medio plazo, esta gammacámara ayudará mucho a precisar y cuantificar la función hepática de un hígado antes de considerar la extirpación de una parte”, señala Moragas como ejemplo.
La equipación ya se está utilizando por las exploraciones donde hace falta un estudio tomográfico, como por ejemplo las cardiológicas o los rastreos oncológicos. A banda, se está implementando despacio en el resto de exploraciones incluyendo los estudios dinámicos.