Protección Civil pide a la ciudadanía «extremar la precaución» por las precipitaciones previstas para el jueves. Según han alertado las autoridades, las previsiones meteorológicas para lo que queda de semana «han empeorado», y se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora en algunos puntos de la mitad norte del Principado. En concreto, el Pirineo, el Prepirineo leridano y las comarcas del oeste deberán estar especialmente atentos al cielo desde este mismo miércoles y en los próximos días; mientras que en el Litoral y el Prelitoral se espera que se superen estos umbrales a partir del jueves.

La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha comparecido ante los medios este miércoles para explicar la activación del plan Inuncat, la alerta por la intensidad de precipitaciones. Ante los medios, Solé ha avisado que la noche de miércoles a jueves «puede ser intensa, de hasta 40 litros en 30 minutos». Además, ha adelantado que «puede haber puntos donde la precipitación sea muy intensa acompañada de granizo». A pesar de esto, el episodio de riesgo meteorológico «no será extenso» ni afectará a todo el territorio, a diferencia de los episodios del pasado mes de julio. Aun así, la directora de Protección Civil ha pedido «ser vigilantes».

Calles bajo la lluvia. 19-03-2025 / Mireia Comas
Una persona camina por la calle bajo la lluvia / Mireia Comas

Del interior hacia la costa

Desde Protección Civil avisan que la alarma por precipitaciones «comienza en esta zona del este y se espera que el jueves se mueva hacia las comarcas de Girona». En este sentido, Solé ha pedido a la ciudadanía que «evite zonas cercanas a los cauces de los ríos, arroyos o barrancos», donde el peligro será especialmente pronunciado; así como cualquier zona donde «se pueda acumular agua o descender con cierta intensidad». De hecho, la Agencia Catalana del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro han intensificado la vigilancia en las cuencas para alertar del potencial aumento repentino de los ríos debido a las precipitaciones. También se han activado los Agentes Rurales, con más señalización en las zonas inundables del entorno rural del país.

Comparte

Icona de pantalla completa