El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Reunión de urgencia de los Mossos por las violaciones grupales entre menores en Badalona

Los Mossos d’Esquadra se reunirán de urgencia este jueves para abordar el auge de violaciones grupales entre menores en Badalona. En las últimas semanas, han salido a la luz diversas agresiones sexuales grupales protagonizadas por menores que han encendido las alarmas en la ciudad. El futuro alcalde, Xavier García Albiol, ya ha anunciado que una de sus primeras medidas será pedir al Congreso de los Diputados que cree una comisión especial porque la legislación actual «no refleja la evolución que ha sufrido la sociedad en los últimos años» y reclama un “punto intermedio” entre una simple multa y la prisión para los menores de 14 años que, actualmente, son inimputables.

Ante la creciente preocupación social, los Mossos han decidido reunir la Mesa Operativa Regional de la Región Metropolitana Norte para analizar la situación y buscar soluciones para prevenir nuevas agresiones. La mesa se reúne de manera ordinaria una vez al mes, pero las últimas agresiones –la última protagonizada por entre seis y siete adolescentes, uno de los cuales era la pareja de la víctima– han llevado a la policía catalana a convocar un encuentro extraordinario. También está previsto un pleno especial en el Ayuntamiento de Badalona y una reunión entre el consistorio y la Generalitat, en la cual participarán representantes de los departamentos de Salud, Igualdad y Feminismos, Derechos Sociales y Educación, además de los Mossos.

El Plan de Violencias Sexuales de los Mossos ha creado un Gabinete de Violencias Sexuales, que está al mismo nivel que el Gabinete Antiterrorista, y que se reúne de manera periódica con los mandos del cuerpo y está liderado por el comisario jefe, Eduard Sallent. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, también participa de manera esporádica. De este gabinete dependen varias mesas de seguimiento territoriales, que se reúnen una vez al mes, y una de los Servicios Centrales, que hace un abordaje más general.

Goteo de violaciones grupales en Badalona protagonizadas por menores

Este fin de semana los Mossos han informado que están investigando una nueva violación grupal a una menor. La policía catalana ha identificado al menos a cinco de los presuntos autores, que serían menores y vecinos del barrio de Santo Roc. Uno de ellos sería la pareja de la víctima que, según unos de los detenidos, los «invitó» a “violar” a la chica. Alguno de los implicados habría grabado la violación con el teléfono. Después de denunciar la agresión sexual, la menor fue trasladada al hospital de Can Ruti para recibir tratamiento médico y psicológico.

La semana pasada la policía catalana detuvo a dos menores para abusar en grupo de una niña de 13 años en el centro comercial Mágico de Badalona, escenario de varias agresiones sexuales en los últimos meses. Los hechos tuvieron lugar a finales de enero y, según los Mossos, habrían participado hasta cinco menores. Los dos detenidos están en libertad vigilada y la policía busca a los otros implicados. En Cataluña, las denuncias por violencias sexuales se han disparado casi un 20% en los primeros cuatro meses del año, según los datos de Interior. Más del 12% de los investigados son menores y un 38% de las víctimas también eran menores.

Más noticias
Vehicle dels Mossos d'Esquadra en una imatge d'arxiu / Europa Press
Investigan una nueva violación en grupo a una menor en Badalona
Notícia: Investigan una nueva violación en grupo a una menor en Badalona
Comparte
Los Mossos d'Esquadra, que habrían arrestado hasta cinco personas, investigan los hechos
Els Mossos d'Esquadra investiguen quatre agressions sexuals al Centre Comercial Màgic de Badalona | ACN
Nueva agresión sexual a una menor de 13 años en el Màgic de Badalona
Notícia: Nueva agresión sexual a una menor de 13 años en el Màgic de Badalona
Comparte
En los últimos meses se han conocido cinco casos agresiones sexuales en el centro comercial Màgic de Badalona, la mayoría cometidos por y sobre menores
Los Mossos d'Esquadra investigan cuatro agresiones sexuales en el Centro Comercial Màgic de Badalona | ACN
La familia de la niña de 11 años violada en grupo se marcha de Badalona
Notícia: La familia de la niña de 11 años violada en grupo se marcha de Badalona
Comparte
Las amenazas de muerte que recibió el hermano han precipitado la decisión
Els Mossos d'Esquadra investiguen quatre agressions sexuals al Centre Comercial Màgic de Badalona | ACN
En libertad el único menor encerrado por la violación en el Màgic Badalona
Notícia: En libertad el único menor encerrado por la violación en el Màgic Badalona
Comparte
El juez le ha impuesto medidas cautelares y no puede comunicarse con la víctima y tiene una orden de alejamiento

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa