El Govern de la Generalitat en funciones se ha mostrado dispuesto a abrir un debate sobre la seguridad después de una verbena de San Juan muy violenta, con dos personas muertas en Girona en un tiroteo y una tercera en Barcelona. En concreto, un joven de 26 años fue degollado cuando intentaba evitar que robaran a su hermana.
La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha dicho este martes que el debate sobre la seguridad se tiene que hacer, especialmente en el caso de Girona, “huyendo de discursos alarmistas, populistas, y sobre todo, racistas y demagogos que solo sirven para alimentar las infamias de la extrema derecha”. Plaja ha puesto énfasis en un hecho obvio: que los hechos de Girona y el de Barcelona “no guardan relación entre ellos”, a pesar de ser “extremadamente graves”, y ha defendido que se pueda hablar «con datos y propuestas, desde la calma».

Elena irá a la Junta de Seguridad del jueves
Los Mossos están centrados en buscar el homicida de dos personas al barrio de la Font de la Pólvora de Girona. En el crimen de Barcelona, el presunto autor de la muerte fue detenido por la Guardia Urbana. Plaja, que ha querido trasladar la “plena confianza” del Govern en funciones en la tarea de los Mossos, ha explicado que el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha estado en “permanente contacto” con los alcaldes de Girona y Barcelona después de los crímenes de la verbena, y ha confirmado que irá personalmente en la reunión de la Junta de Seguridad extraordinaria convocada a Girona para jueves.
Justamente, este martes, el director general de la Policía, Pere Ferrer, ha dicho en dos entrevistas a