Rozando el palo. Así ha convocado el departamento de Interior la plaza de mayor de la escala superior del cuerpo de Mossos d’Esquadra. Una decisión que ha levantado polvareda dentro de la organización y, en una parte de los mandos, críticos con la actual cúpula política del departamento. Y, una decisión, que, por otro lado, ha generado todo tipo de cábalas y travesías de quienes ocupará la plaza y estará al mismo nivel de galones que un verdadero tótem del cuerpo como es el mayor Josep Lluís Trapero.
De hecho, las apuestas apuntan el actual jefe del cuerpo, el comisario Eduard Sallent, y otros hacen correr el nombre de Rosa Bosch, comisaria desde octubre de 2022 y que es el virtual número dos de la jefatura. Una opción que ayudaría a formalizar la famosa feminización del cuerpo. Ahora bien, el nombre de Sallent ha tomado bastante hasta el punto que los grupos de
La resolución publicada este martes lleva fecha de 15 de marzo, es decir, antes de la disolución del Parlamento y de la convocatoria electoral del 12 de mayo, firmada este lunes. La convocatoria, que está firmada por la secretaria general del departamento Tamara Garcia, es de libre designación. Los aspirantes ahora tienen veinte días para presentar su candidatura y hay seis meses para nombrarlo, pero el informe previo del director general de la Policía tiene que ser anterior y puede coincidir en plena campaña electoral. Unos plazos que no apagan las voces que reprochan que un «cargo de este tipo e importancia no se puede elegir ni nombrar con un Gobierno en funciones y sin un exprés control parlamentario». En esta línea, reprochan a la cúpula política que este nombramiento nacería con cierto «déficit de legitimidad» en un cuerpo de carácter gubernativo como es de los Mossos d’Esquadra.

Un curso específico
Según se desprende de la convocatoria, el director general de la Policía, emitirá un informe previo sobre la persona que considere más idónea para ocupar la plaza, y la convocará para la realización del curso de adecuación. Un curso obligatorio y selectivo, previsto por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Después del curso, el director tendrá que escribir un nuevo informe preceptivo por el nombramiento o, incluso, para declararlo desierto.