Consternación en Cataluña. Este sábado ha muerto a los 95 años Nemesi Solà, sindicalista y activista que ha dedicado toda la vida a luchar por la defensa del catalán. Nacido el 16 de febrero de 1929, Solà ha dedicado la vida a trabajar como panadero y compaginarlo con su vertiente más activista para defender los derechos nacionales de Cataluña. De hecho, ha sido esta lucha la que le ha valido el reconocimiento del premio Joan Amades del año 2015 y el premio Cruz de San Jorge del año 2018, entregado por el expresidente Quim Torra. Solà empezó su activismo en plena dictadura franquista y ha perdurado la lucha hasta el último día.
De hecho, Nemesi Solà fue una de las personas que participó en el secuestro de la imagen de la Virgen María de Nuria del año 1967 para evitar que el régimen franquista consiguiera apoderarse. Hace más de 50 años, entre ellos el difunto, sustrajeron la imagen de madera de la Virgen María y van collar a las autoridades de la época para que accediera a una serie de condiciones para que volviera a su lugar de origen. Es por eso que a estos hechos insólitos se los conoce como el secuestro de la Virgen María. Solà ha sido arraigado en la lucha por Cataluña, participando en otras organizaciones como el Memorial 1714, la entidad con más de cincuenta años de historia que puerta por objetivo dignificar y preservar el entorno del Fossar de les Moreres y el ideal que representa, la cual fundó. También ha sido uno de los impulsores del movimiento de la Llama del Canigó y ha participado estrechamente con Òmnium Cultural desde el año que se fundó.
Solà también ha sido muy arraigado al escultismo. El año 1947, con solo 18 años, se vinculó al Agrupamiento de los antiguos monaguillos de Montserrat hasta llegar a ser jefe del Agrupamiento. Para no comprometer el movimiento escucha, pero, decidió desvincularse un poco para promover acciones de lucha clandestina en defensa de Cataluña. El año 1958 fundó la organización Solidaridad de Obreros de Cataluña (SOY). Desde aquel momento ha participado en varias entidades en defensa de las tradiciones catalanas.
Mensajes de pésame
La noticia ha caído como un jarrón de agua fría entre las personas que lo conocían y compartieron algún momento con él. El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha sido una de las personas que ha querido expresar su pésame a través de una publicación en las redes sociales: «Hoy ha muerto el patriota Nemesi Solà, un luchador incansable por las tradiciones y los derechos nacionales de Cataluña. Implicado en el escultismo, la llama del Canigó, el Memorial 1714, etc. Descanse en paz. Fue un gran honor poderle entregar la Creu de Sant Jordi el 2018», ha recordado.