Un abordaje social «transversal» para evitar crímenes como el doble que tuvo lugar en Girona durante este pase verbena de Sant Joan. Esta es la estrategia que los Mossos d’Esquadra han puesto sobre la mesa de las diferentes administraciones con el objetivo de prevenir situaciones que puedan desembocar en hechos como los ocurridos al barrio de la Font de la Pólvora.

Así lo ha apuntado estos martes por la mañana el director de la policía catalana, Pere Ferrer, en declaraciones a RAC1 y Catalunya Ràdio, donde ha defendido que realidades como la de la Font de la Pólvora pueden estar relacionadas con la droga pero también con otros otras cosas las tasas de paro, los problemas de vivienda o el absentismo escolar. En este sentido, Ferrer ha asegurado que la policía «no es responsable de la motivación de la violencia», sino que hay problemas sociales que acaban desembocando en conflictos que requieren presencia policial.

El máximo responsable de los Mossos se ha mostrado convencido de que se detendrá el responsable del doble crimen de Girona y ha remarcado que el compromiso del cuerpo es actuar para buscar soluciones cuando problemáticas violentas como esta estallan y para recuperar el «control» en aquellos barrios donde se ha perdido. Por eso, cree que hace falta una actuación social transversal, puesto que los mossos pueden ir a Girona, como ejemplo, tantas veces como se lo pida el alcalde, pero después de poner policías se tiene que pensar «qué hacer en estos entornos complejos».

Comparte

Icona de pantalla completa