El mes de septiembre comenzará movido y pasado por agua en muchas comarcas de Cataluña. La madrugada del 1 de septiembre ya ha traído lluvias de intensidad fuerte e incluso torrencial, que han dejado acumulaciones muy abundantes en el prelitoral central. Por ejemplo, en el Barcelonès, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha lanzado un aviso de situación meteorológica de peligro máximo de cuatro sobre seis (nivel naranja). La alerta está activada hasta el martes a las 08:00 horas. Puede llover hasta 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos.
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualitzat l’avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja⚠️
— Meteocat (@meteocat) August 31, 2025
➡ Ara a dt. 8:00 h
➡ Possibilitat de precipitació > 40 mm / 30 minuts
➡ Grau de perill màxim 🟠 4/6
Hora local (h) = TU +2 pic.twitter.com/01FxpsN48I
Lluvias localmente fuertes o torrenciales
A lo largo de la mañana se espera que las precipitaciones se concentren en la mitad este y en el prelitoral central y el litoral. Tal como detalla la previsión del Meteocat, durante la tarde, las lluvias serán más locales y afectarán al Pirineo y el cuadrante noreste, mientras que por la noche los chubascos pueden reaparecer en la costa central y al sur de la Costa Brava. Será en el prelitoral central donde se esperan lluvias que localmente pueden ser fuertes o torrenciales y acompañadas de tormenta, granizo o piedra, sobre todo hasta el mediodía.

Acumulaciones de agua de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas
Si la previsión del Meteocat se cumple, este lunes puede llover en el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Barcelonès Norte, el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, el Maresme, la Selva, Osona, el Ripollès, la Garrotxa y el Gironès, entre otras comarcas. En algunos puntos entre Baix Llobregat y la Selva se pueden producir acumulaciones de agua de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Bon dia!
— Meteocat (@meteocat) September 1, 2025
⛈️Les bandes de precipitació continuen afectant punts del litoral i prelitoral nord amb intensitat forta i molta activitat elèctrica sobre el mar.
🌡️La presència de nuvolositat ha fet pujar alguns graus la temperatura en aquestes zones respecte ahir: pic.twitter.com/phw1PHyeu1
En Ponent y las Terres de l’Ebre se impondrá el sol. Y a medida que avance el día pueden crecer nubes en el Pirineo y el Prepirineo. Especialmente en el Pirineo se notará un descenso del termómetro, que por la noche en algunos puntos podría no superar los 10°. En Barcelona, la temperatura oscilará entre los 20 y los 28°.
#PrediccióMitjaTermini
— Meteocat (@meteocat) August 31, 2025
La primera setmana de setembre es preveu força dinàmica meteorològicament.
Entre dimarts i dimecres tindrem una treva de la inestabilitat, però a partir de dijous tornarà a augmentar. pic.twitter.com/i5a0aNc5PU
El jueves volverá la inestabilidad
La primera semana de septiembre será movida. Después de las lluvias del lunes, martes y miércoles serán dos días más tranquilos, pero a partir del jueves volverá a aumentar la inestabilidad.