Protección Civil ha levantado el confinamiento en todos los municipios afectados por el incendio del Baix Ebre, excepto en Paüls, donde las autoridades piden “evitar la movilidad y los desplazamientos entre núcleos urbanos”. La buena evolución de las tareas de extinción ha permitido levantar las restricciones en Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes y los barrios de Bítem, Jesús y los Reguers de Tortosa, donde había confinamiento domiciliario, y en Pinell de Brai y Prat de Comte, en la Terra Alta, donde estaban limitados los desplazamientos fuera del pueblo. Los Bomberos han informado que confían en estabilizar el fuego a lo largo del día después de una noche “intensa”. Hasta ahora, se han quemado más de 3.300 hectáreas, un tercio de las cuales están en el interior del parque natural de los Ports.
📲 Enviament Es-Alert
— Protecció civil (@emergenciescat) July 9, 2025
Finalitza el confinament, a exepció de Paüls, en els municipis afectats per l’incendi forestal #ifPauls
❗️A Paüls es manté el confinament amb altres nuclis urbans. Es pot sortir de casa però es limita la mobilitat fora del municipi#INFOCAT
En un primer momento, los Bomberos habían dicho que la previsión era estabilizar el incendio esta misma mañana, pero más tarde el jefe de intervención, Albert Castellet, ha sido más cauteloso y se ha fijado como objetivo conseguirlo antes de que termine el día. Las tareas de extinción de esta noche y madrugada han sido “efectivas” y han servido para consolidar el perímetro del fuego, que continúa activo. Aún quedan dos puntos de difícil acceso: uno al norte de Paüls y otro en la zona de Alfara de Carles.
La previsión para este miércoles es que la brisa marina vuelva a hacer acto de presencia y se espera que haya tormentas. Dos elementos a tener en cuenta que obligarán a los Bomberos a estar atentos a cualquier cambio. «No nos podemos relajar», ha dicho Castellet. El dispositivo sobre el terreno consta de 120 dotaciones terrestres con 464 bomberos, a los que se sumarán los medios aéreos.