La llegada de la borrasca Benjamin a Cataluña está causando estragos por todo Cataluña. Las fuertes ráfagas de viento que se están registrando en el país están provocando que árboles, mobiliario urbano e infraestructuras clave para la movilidad como Rodalies se vean fuertemente afectados y presenten diversos problemas. Los Bomberos de la Generalitat han tenido que atender más de 500 avisos por el temporal de viento desde esta madrugada. La mayoría de estos avisos se han producido alrededor del Área Metropolitana de Barcelona y han sido para retirar árboles caídos o mobiliario urbano o para sanear fachadas. El grueso de las llamadas al teléfono de emergencias 112 se han producido desde el Vallès Occidental (220) y en el Barcelonès (194), mientras que el municipio más afectado por estas ventadas ha sido Barcelona (161) seguido de Sabadell (84) y Sant Cugat (50). De hecho, en Mira-sol, en Sant Cugat del Vallès, los vecinos han detallado a la ACN varias caídas de árboles en la vía pública. Patricio Navarro ha visto cómo un árbol caía sobre un coche, rompiendo los cables de teléfono y de fibra y provocando la intervención de los Bomberos a través de una llamada de la propietaria del coche.
El impacto de estas ventadas también ha hecho que los Agentes Rurales hayan tenido que activar el nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto de incendio forestal en 41 municipios de seis comarcas con el Priorat, la Conca de Barberà, las Garrigues, el Baix Camp, el Urgell y el Alt Empordà como las comarcas que tienen un riesgo más alto.


La R1, cortada entre l’Hospitalet de Llobregat y Badalona y la RL4 entre Manresa y Calaf
Pocos minutos después de las dos de la tarde, fuentes de Renfe han informado que la circulación de trenes de la línea R1 de Rodalies se encontraba cortada entre las estaciones de El Clot y Badalona por la presencia de un objeto en las vías. Una afectación que minutos más tarde aumentó interrumpiendo la circulación entre l’Hospitalet de Llobregat y Badalona -es decir, sin conexión directa de Rodalies hacia Barcelona-. El objeto en cuestión es una lona de gran tamaño que el viento ha arrastrado hasta las vías de la R1 entre El Clot y Badalona. Renfe ha informado que los usuarios pueden acceder al metro para continuar su trayecto y que técnicos de Adif se han desplazado hasta el lugar de los hechos para retirar la lona y recuperar el servicio de Rodalies lo antes posible.

Además de la R1, otra línea de Rodalies como es la RL4 está cortada entre Manresa y Calaf por la caída de un árbol en las vías.
Las ventadas causan que techos salgan volando por toda Cataluña
En Anglesola (Pla d’Urgell), pocos minutos después de las tres de la tarde, el viento ha causado que una parte del techo del pabellón de la localidad haya salido volando y haya terminado impactando contra la escuela Santa Creu, que se encuentra justo al lado del pabellón. La ventada y el impacto del techo ha causado daños de cierta consideración en las infraestructuras y ha requerido que tres dotaciones de los Bomberos se hayan personado en el lugar de los hechos para evacuar a los niños de la escuela.
En Tàrrega (Urgell), una escuela también ha sido la (desafortunada) protagonista de las ventadas de este jueves. Concretamente, la escuela Vedruna ha tenido que ser evacuada después de las tres y media de la tarde cuando las placas del techo del pabellón situado al lado del centro educativo han comenzado a levantarse por las fuertes ventadas. Dos dotaciones de los Bomberos se han desplazado para evacuar el centro por precaución aunque no se han producido desperfectos en la escuela.
Barcelona, la ciudad más afectada
Barcelona ha sido el municipio que más llamadas ha registrado al teléfono de emergencias 112 (161 llamadas) y las afectaciones han sido múltiples. Árboles caídos, motos tiradas en la acera, contenedores volcados e incluso las luces de Navidad han cedido ante las fuertes ventadas. La capital de Cataluña ha cerrado los parques y jardines desde primera hora de la mañana y ha suspendido el servicio del teleférico de Montjuic.
Ha caigut un llum de Nadal al bell mig del carrer Balmes. Pel vent, suposo. pic.twitter.com/L9bMlsm7oh
— Jaume Clotet (@jaumeclotet) October 23, 2025

