Los Países Catalanes están sufriendo el impacto de una brutal DANA. El territorio más afectado ha sido el País Valencià, que desde el martes ha tenido que luchar contra la naturaleza y pueblos y ciudades se han visto arrasados. Este temporal también ha llegado a Cataluña, y ha impactado con fuerza las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona, donde durante el fin de semana se han visto imágenes de calles e infraestructuras inundadas y los embalses también se han visto afectados por la DANA. En este caso, sin embargo, el temporal ha jugado un papel determinante para unos embalses que parece que comienzan a remontar llenando sus reservas.
De hecho, este lunes las reservas de los embalses de las cuencas internas han llegado hasta el 32% de la capacidad, tal como han mostrado los datos de la Agencia Catalana del Agua. El incremento, por tanto, es notable en algunos embalses pero la media solo aumenta 1,75 puntos porcentuales, ya que el jueves pasado era del 30,5%. Se mantiene la situación de excepcionalidad.

Un aumento repentino de las reservas
Los datos que ha ofrecido la ACA muestran que los embalses han experimentado un aumento de las reservas de agua muy repentino, ya que en diez días han subido hasta cuatro puntos las reservas y se ha roto una tendencia negativa de decrecimiento que se arrastraba desde el pasado mes de julio. Esta DANA, que se ha convertido en un factor clave para el llenado de los embalses, ha hecho que se llenen ocho de los nueve principales pantanos excepto el de Susqueda que está estancado en el 27% de su capacidad. El embalse que más se ha beneficiado de estas lluvias es el de Riudecanyes, que ha pasado del 1,6% de las reservas al 11,6% registrado este lunes, cifra que supone el nivel más alto desde enero del año 2023. En Siurana también ha ocurrido una situación similar, pasando del 0,6% registrado a mediados de octubre hasta el 5%, reservas que no se veían desde septiembre de 2023.
Uno de los otros embalses que se ha visto sorprendido por la DANA es el de Foix, el embalse que más se ha llenado durante este episodio de lluvias pasando del 70% de hace diez días al 100% registrado el pasado lunes (y que hoy se mantenía), por lo que el agua ha comenzado a desbordarse mostrando imágenes espectaculares.
⚠️⚠️El Panta de Foix ara mateix. #Garraf #AltPenedès #BaixPenedès @meteocat @MeteoMauri @meteo_garraf @peremeteo @eltempsTV3 pic.twitter.com/k3dmYCqyX8
— Jaume Casañas (@jaumecasanas) November 4, 2024
El resto de embalses como el de la Baells, la Llosa del Cavall o Sau han aumentado sus reservas llegando hasta el 55%, el 32,5% y el 28,4% respectivamente.