Catalunya vive una jornada de lluvias intensas y desde el Govern de la Generalitat de Catalunya han pedido precaución a los habitantes del país a la hora de desplazarse. De hecho, en las comarcas de l’Ebre, es donde se espera que se viva el peor episodio de lluvias -con una precipitación acumulada de más de 100 mm /24 horas y una intensidad de más de 40 mm / 30 minutos-, y por eso el departamento de Educación ha decretado que la actividad en las escuelas del Baix Ebre y el Montsià termine a las dos de la tarde.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido prudencia a todos los ciudadanos del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre y, en una intervención desde Granollers, ha recordado que las previsiones de fuertes lluvias indican que se pueden llegar a acumular hasta 90 litros en una hora en el prelitoral y litoral sur de Tarragona. En declaraciones recogidas por la ACN, Illa ha reclamado que los vecinos “estén atentos” a las indicaciones de los servicios de prevención de Catalunya ante las inclemencias meteorológicas en Catalunya.

Desde Protección Civil han decretado bandera roja en las playas de «Cubelles, Calafell, Cunit, Vilanova i la Geltrú y Altafulla, por el estado del mar y tormentas eléctricas» y recuerdan que bajo bandera roja está prohibido bañarse.

El Meteocat alerta de fuertes lluvias, acumulación de agua y tiempo violento en casi todo el país

La jornada de este lunes quedará marcada por las múltiples alertas de Situación Meteorológica de Peligro (Avisos SMP) por peligro muy alto, alto y moderado. De hecho, desde el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) han activado las alertas de peligro muy alto por tiempo violento -«Granizo de diámetro > 2 cm, rachas de viento > 25 m/s, reventones y/o tornados o mangas»- en la Anoia y el Alt Penedès, mientras que en el Alt Camp, el Garraf, el Baix Llobregat y el Baix Penedès se han activado los avisos de peligro alto. En cuanto a la lluvia, el Meteocat ha activado los avisos SMP de peligro moderado por acumulación de lluvia (100 mm /24 horas) y, por tanto, de inundaciones, en toda la zona del suroeste de Catalunya. Concretamente en peligro moderado se encuentran las comarcas del Baix Penedès, el Alt Camp, la Conca de Barberà, el Tarragonès, el Baix Camp, el Priorat, la Ribera d’Ebre, el Baix Ebre y el Montsià.

En cuanto a la intensidad de lluvia, el Meteocat alerta que en las comarcas del suroeste se vivirán episodios violentos donde la intensidad puede ser de más de 40 mm / 30 minutos y alerta que «los chaparrones localmente irán acompañados de tormenta y son posibles fenómenos de tiempo violento (sobre todo mangas o rachas fuertes de viento)». Ante esta situación, el Meteocat ha activado los avisos SMP de peligro muy alto en el Baix Ebre y el Montsià, mientras que en el Baix Penedès, el Alt Camp, la Conca de Barberà, el Tarragonès, el Baix Camp, el Priorat, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta se han activado los avisos de peligro moderado.

Comparte

Icona de pantalla completa